Los turistas chinos que visitaron España en 2014 se incrementaron un 14%
Turespaña prevé un aumento para este año de entre el 10% y el 15%
Publicada 18/03/15En 2014, visitaron España un total de 287.873 turistas chinos, un 13, 8% más que en el año anterior, según datos de Turespaña. A pesar del aumento suponen sólo el 0,4% de los casi 65 millones de visitantes internacionales que viajaron a nuestro país el año pasado. Los principales destinos fueron Cataluña (61,3), Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (8,7%). El gasto que realizaron alcanzó los 160 millones de euros, un 0,3% del total.
A pesar de los incrementos registrados en los últimos años, la presencia de turistas procedentes de China en nuestro país está todavía lejos del nivel de entradas de otros mercados. Turespaña prevé que este año el crecimiento de estos viajeros se sitúe entre el 10% y el 15%, gracias a una agilización de visados y a la mejor oferta de rutas aéreas como la de Air China entre Pekín y Barcelona, vía Viena, que estará operativa a partir del 5 de mayo. No obstante, siguen siendo insuficientes en comparación con otros paíeses europeos. España cuenta sólo con cinco frecuencias semanales al país asiático frente a las 90 de Alemania, y sin conexión con Hong Kong frente a los 21 vuelos por semana de dicho destino.
Los 287.873 viajeros chinos que nos visitaron el pasado año realizaron un gasto de 160 millones de euros, un 0,3% del total, que benefició sobre todo a Cataluña (70,5%), Comunidad de Madrid (16,1) y Andalucía (4%). Se trata de uno de los turistas que más gasta, con una media es de 250 euros al día frente a los 110 euros de otros perfiles, y el doble de gasto medio -en torno a los 1.800 euros- a lo largo de su estancia, según explica el organismo de promoción.
Además, el pasado año aumentaron las pernoctaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, superando los 957.000 frente a las 649.000 de 2013 y las 518.000 de 2012. Destacan destinos como Cataluña (35,1% del total), Madrid (24,3%) y Andalucía (18,4%).
El chino es un viajero itinerante. Sus viajes a España se caracterizan por circuitos en autobús y en menor medida, en vehículo alquilado. De hecho, el producto más vendido es el circuito en autocar iniciado desde Madrid, Barcelona o Lisboa.
Ayer finalizó en Madrid la tercera Conferencia de Ciudades del Mundo Chinese Friendly, en la que el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz, defendió que "China no es un mercado turístico, es el mercado turístico", un "bosque inmenso con muchos árboles". España debe "ponerse las pilas", siendo el objetivo alcanzar "el millón de visitantes", añadió.
A pesar de que el país asiático desacelera su crecimiento económico, Muñoz recalcó que es "el mayor consumidor al detalle, por encima de Estados Unidos", con una clase media "con mayor poder adquisitivo que la española".
Desde Turespaña, el subdirector general, Arturo Ortiz señaló que es difícil alcanzar el millón de turistas chinos a corto plazo, y que "los visitantes que conocen España hablarán siempre de su destino, y eso provocará un 'efecto bola' que se notará en los próximos años, pero no de la noche a la mañana".
Según la directora del programa de afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo, este año se espera que aumenten los turistas del este de Asia un 6,1% a nivel mundial, y un 6% en 2016, cifras menores al 40% más de 2012.
Para el presidente de la Promotora de la Reunificación Pacífica China en España, Singhua Xu, nuestro país"es la perla del Mediterráneo por su cultura y tiempo" y debe explotar los más de 200.000 residentes chinos a la hora de atender a los visitantes del gigante asiático.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.