Los cambios radicales del turismo en Barcelona si Ada Colau es la próxima alcaldesa
Moratoria hotelera, plan urbanístico y tasa turística, ejes del programa
Publicada 11/05/15Elecciones/ Barcelona en Comú, formación liderada por Ada Colau y que cuenta con el apoyo de Podemos, podría ser la lista más votada en la capital catalana en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo según apuntan varias encuestas. La propia Ada Colau ha dicho que "el modelo turístico de Barcelona está fuera de control". Su programa electoral plantea cambios radicales para una industria que representa el 12% del PIB de Barcelona y que ahora mismo está en el ojo del huracán político.
Una de las primeras medidas que propone Barcelona en Comú es "establecer una moratoria de concesión de nuevas licencias para todos los tipos de alojamiento turístico (viviendas de uso turístico, hoteles, albergues,...) hasta la aprobación del Plan Especial urbanístico de regulación del turismo".
Y es que según esta formación política, "la mala gestión y los intereses de algunos lobbies empresariales son la causa de una serie de conflictos que se asocian hoy al fenómeno del turismo: aumento de los precios, problemas de convivencia, destrucción del tejido social y económico de barrios enteros y banalización o saturación del paisaje urbano".
Así pues, "para que el turismo haga de Barcelona una ciudad atractiva para quien la visita, debe ser regulado, de modo que resulte sostenible y no represente una fuente de conflicto con los vecinos y vecinas de la ciudad".
Dicho "Plan Especial Urbanístico de Regulación del turismo" para toda la ciudad, establecería una serie de criterios "destinados a regular las licencias de todos los tipos de alojamiento: hoteles, hostales, albergues, viviendas de uso turístico, pensiones, etc".
Igualmente se propone "estudiar, allí donde no existan problemas de congestión, iniciativas concretas de Bed and Breakfast con controles fiscales, de transparencia y de calidad".
Tasa turística: no para promoción
Barcelona en Comú también plantea que el 100% de la recaudación de la tasa turística se destine íntegramente al municipio.
Cabe recordar que la tasa turística fue creada por la Generalitat para financiar la promoción y fomento del turismo. Por tanto, sería preciso abrir negociaciones con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para la modificación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos "para que la totalidad de la recaudación en el municipio se transfiera al Ayuntamiento".
Según recoge el programa electoral de Barcelona en Comú, el impuesto se destinaría a "compensar los impactos negativos de la industria del turismo" con medidas como:
- "Otorgar a los residentes en las zonas de mayor presión turística ayudas al alquiler social, ayudas fiscales para el comercio de proximidad, campañas de sensibilización y educación del turista.
- Cumplir los planes de usos de los barrios turísticos para proteger el pequeño comercio.
- Apoyar iniciativas colectivas de pequeños comercios, cooperativas y empresas incipientes relacionadas con el turismo
- Aumentar los espacios verdes para contrarrestar parte del impacto ambiental del turismo.
- Garantizar la suficiencia del transporte público en momentos y zonas de alta afluencia de turismo.
- Crear un Consejo Ciudadano de Turismo con voz y voto sobre las prioridades en el gasto del impuesto turístico, y fiscalizar a Turisme de Barcelona para que cumpla lo que establece la ley".
Este cambio de orientación del impuesto turístico significaría que se perdería una fuente de ingresos clave para financiaciar las campañas de promoción y marketing, desarrolladas por el consorcio Turisme de Barcelona.
Cabe recordar que la recaudación de la tasa turística en Barcelona ascendió el año pasado a 21,4 millones de euros, de los que el 48% se quedan en la ciudad y el resto pasan a un fondo de promoción del turismo gestionado por la Generalitat.
Menos pisos turísticos y más inspecciones
Por otra parte, Barcelona en Comú propone enb su programa electoral "fortalecer los servicios de inspección y sanción relacionados con el turismo"
Es este sentido, proponen "impulsar medidas que devuelvan a la vivienda su uso residencial. En esta línea, se acelerará el procedimiento administrativo para el cierre de los alojamientos turísticos ilegales y se promoverá el alquiler social como medida alternativa a las sanciones económicas".
Igualmente, se plantea "realizar inspecciones aleatorias durante todo el año de licencias de actividad, así como revisar y auditar las licencias otorgadas para su conformidad urbanística (hoteleras, albergues juveniles, etc.) y para la detección de irregularidades y malas prácticas".
Otra medida será "supervisar los canales de comunicación e intermediación comercial de alojamientos y estudiar la eventual retirada de licencias a aquellos operadores que, a parte de las viviendas con licencia, ofrezcan viviendas de manera irregular".
Uso del espacio público
La formación liderada por Ada Colau igualmente considera que "durante los últimos años ha habido una fuerte tendencia a expulsar a la ciudadanía del espacio público".
Y en este sentido afirma que "la presión del turismo ha hecho que espacios como la Rambla hayan perdido su condición central y simbólica para la ciudadanía, o que el número de terrazas se haya duplicado en la última legislatura".
Por ello, la formación propone limitar las terrazas "tanto en número como en extensión" así como "exigir el cumplimiento de la normativa que prohíbe la instalación de sistemas de cierre temporal que finalmente sirven para equiparar las terrazas con espacios cerrados".
En suma, Barcelona en Comú asegura que "velaremos por la existencia de un espacio público de calidad en el que 'estar y convivir' sea más importante que 'pasar y consumir”.
Ver también las propuestas de otros partidos en la crónica Turismo: el tema estrella y más polémico de las elecciones en Barcelona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.