España comienza a implantar este mes el sistema para el registro de datos de pasajeros
Comenzará a operar previsiblemente en mayo próximo
Publicada 26/01/16Este mes de enero comenzará en España la implantación del Sistema de Registro del Nombre del Pasajero (PNR, por sus siglas en inglés) y entrará en servicio previsiblemente en mayo de 2016. El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha adjudicado a Indra el contrato para el desarrollo del sistema, lo que consolida a la multinacional tecnológica española como un líder en Europa en Seguridad y Fronteras Inteligentes.
A principios del pasado mes de diciembre, los 28 Estados miembro de la Unión Europea flexibilizaron posturas para llegar a un consenso sobre el Registro de datos de pasajeros, una materia controvetida en Europa por la posiciones en defensa del derecho a la privacidad frente a los que prefieren sacrificarlo si es necesario por la seguridad y la lucha contra el terroismo. España siempre ha estado entre los segundos (ver: España urge a crear el registro de datos de pasajeros en el Espacio Schengen).
Se trata, por otra parte, de un un control que se ha convertido en una exigencia de muchos otros países en otras regiones como los Estados Unidos y Canadá, e incluso en Latinoamérica como el caso de México que anunció que podría multar a las aerolíneas europeas que no faciliten datos de sus pasajeros.
La implantación de esta nueva herramienta se enmarca dentro del despliegue en la Unión Europea de las Fronteras Inteligentes. Este avanzado sistema permitirá registrar los datos de pasajeros de vuelos internacionales, que serán determinados por la próxima Directiva que apruebe el Parlamento Europeo, así como llevar a cabo un exhaustivo análisis de riesgos.
Asimismo, el Registro de Nombres de Pasajeros también permitirá explotar la información obtenida utilizando metodologías estadísticas, así como realizar comprobaciones mediante búsquedas en fuentes policiales y fuentes abiertas en Internet, principalmente redes sociales. Desde la compañía explican que el sistema llevará cabo un análisis de toda la información disponible "para valorar cualquier posible riesgo y generar alertas relevantes para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".
El PNR permitirá disponer de información con anterioridad al momento del cruce fronterizo. "Se lleva a cabo un análisis previo y exhaustivo de los riesgos del pasajero, empleando algoritmos complejos. Esto ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a planificar las medidas adecuadas en caso necesario", asegura Indra. Para llevar a cabo esta tarea, hará uso de tecnologías Big Data, un ámbito tecnológico en el que la multinacional mantiene "una fuerte posición de liderazgo
internacional".
Este conocimiento se suma a la sólida experiencia de Indra en procesos de gestión de fronteras, tanto reguladas como no reguladas, y desarrollo de sistemas de inteligencia y seguridad.
Líder en Europa
La calidad técnica de la solución de registro de nombres de pasajeros ofertada permitió a Indra obtener en la licitación la máxima puntuación al aplicar los criterios fijados por el Ministerio de Interior para esta herramienta. La multinacional se ha consolidado en pocos años como una de las empresas líderes en Europa en el desarrollo de sistemas de gestión de fronteras y soluciones para la movilidad, campo en el que participa activamente en proyectos de I+D europeos como el ABC4EU (Automated Border Gates for Europe) o MobilePass, entre otros.
En mayo de 2010, los aeropuertos de Madrid y Barcelona se estrenaron como "fronteras electrónicas" con a utilización del ABC System -Control Automático de Fronteras-, un proyecto piloto que permitía a los viajeros el paso rápido de los puestos fronterizos a través de un sistema automático de identificación y verificación documental, supervisado por agentes de policía.
El año pasado, Indra desplegó este sistema, también conocido como E-Gates, en los principales aeropuertos internacionales españoles (Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y Málaga) y en el puerto de Algeciras (ver: Nuevo control biométrico en siete aeropuertos españoles y Fronteras Inteligentes en los aeropuertos: España participa en el plan piloto).
Estos sistemas verifican el pasaporte o DNI (en el caso de ciudadanos españoles) de los pasajeros de forma desatendida, contrastando sus datos con la información biométrica de su huella y rasgos faciales. En total, Indra desplegó en España más de 100 'E-Gates' para agilizar el paso por frontera y evitar colas y molestias al viajero.
Por el momento, su uso está limitado a ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad que accedan al espacio fronterizo de la Unión Europea desde cualquier aeropuerto del mundo que no pertenezca a este Espacio. Por otro lado, la compañía afirma que ha desplegado sistemas de vigilancia que protegen más de 5.000 kilómetros de fronteras en todo el mundo y remarca que es pionera en sistemas seguros de identificación, con más de 30 millones de documentos y cédulas de identidad expedidos en varios países. En el ámbito de soluciones de Inteligencia, Indra lleva años desarrollando "con éxito" soluciones tecnológicas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.