Alitalia reduce sus pérdidas un 65,6% y prevé beneficios en 2017
Publicada 04/05/16
Alitalia registró unos 'números rojos' de 199,1 millones de euros durante el ejercicio 2015, lo que supone un 65,6% menos que las pérdidas de 580 millones del año anterior, según las cifras proporcionadas por la aerolínea italiana, de la que Etihad Airways controla el 49% del capital.
"La reducción de las pérdidas es un primer paso importante, junto con el compromiso constante de mejorar nuestros servicios, nuestra flota y nuestra red con la apertura de nuevas rutas intercontinentales estratégicas", ha afirmado el presidente de la compañía, Luca Cordero di Montezemolo.
La aerolínea italiana, que ha presentado su primer informe completo dentro de su plan industrial de tres años, destacó que el control de costes y la mejora de la eficiencia en sus operaciones han sido claves en la nueva estrategia de la compañía, que mantiene sus previsiones de ser rentable en 2017.
"Pocas compañías aéreas han experimentado un cambio tan radical como la nueva Alitalia. Estamos cumpliendo nuestra promesa (...). Los resultados de hoy muestran que Alitalia se ha vuelto más eficiente en el control de costos y está en camino de la rentabilidad en el año 2017", ha subrayado.
Etihad compró en agosto de 2014 el 49% de Alitalia con una inyección de 560 millones para afrontar la deuda de la compañía, dentro de un plan de reestructuración que implicaba el recorte de unos 1.600 empleados. La nueva Alitalia inició sus operaciones, apostando por expandirse a Asia y Oriente Medio de la mano de su primer inversor.
La compañía italiana que preside Luca Cordero di Montezemolo, expresidente de Ferrari, logró unos ingresos de 3.312,4 millones de euros en 2015, de los cuales 235,4 millones responden a ingresos por código compartido.
Etihad Airways y Alitalia han compartido más de 450.000 pasajeros entre sus dos redes, mientras que más de 1,2 millones de pasajeros fueron compartidos entre las aerolíneas aéreas de Alitalia y las asociadas de Etihad.
En 2015, Alitalia transportó 22,1 millones de pasajeros, con un factor de ocupación del 76,2%.
Los nuevos procedimientos operativos han logrado mejorar su puntualidad hasta el 80.2%, con un porcentaje del equipaje extraviado por debajo del 50% y la fiabilidad técnica al 99,5%. Estos cambios han tenido un impacto en la cuota de mercado, con un incremento de cuatro puntos porcentuales, hasta el 30%.
La compañía está inmersa en un plan para la mejora de su flota, que incluye nuevos interiores y la implantación de servicio WiFi en sus 122 aviones. También ha lanzado su aplicación móvil alitalia.com.
Por su parte, el consejero delegado de Alitalia, Cramer Ball, ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer" para lograr unos objetivos a largo plazo. El primer ejecutivo explicó que la siguiente fase de la estrategia de inversión de la compañía se centrará especialmente en la flota.
"La siguiente fase de nuestra estrategia de inversión son los 400 millones de euros invertidos en flota, cabinas, tecnología e infraestructura en 2016", ha afirmado. La compañía prevé que esta inversión aporte un beneficio significativo para el periodo 2016-2020.
Ball puso en valor que la compañía haya captado 375 millones de euros el año pasado con su emisión de bonos, lo que significa que "el apoyo del mercado".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.