Desarticulan una red de ataques wifi a más de un centenar de hoteles en Canarias
La información difundida por HOSTELTUR se basa en la denuncia oficial ante la Policía, un informe técnico y una nota de prensa
Publicada 27/11/13El representante de WaveNet Canarias, Dietmar Walhütter, exige hoy a HOSTELTUR la publicación de un texto acogiéndose a su derecho de rectificación sobre la noticia publicada el día 26 de noviembre titulada Desarticulan una red de ataques wifi a más de un centenar de hoteles en Canarias, por considerar que esta información "además de emplear términos injuriosos e incluso delictivos, es inexacta y afecta gravemente al Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" de la empresa y sus empleados. HOSTELTUR reconoce el derecho que asiste a WaveNet y por eso publica hoy íntegro el texto que nos ha sido remitido, pero mantiene la vigencia y veracidad de la información publicada el día 26, avalada por los documentos adjuntos contenidos al final de esta información: informe técnico, nota de prensa que nos fue remitida, flyer y denuncia ante la Policía, en los que se basa en su totalidad (vea documentos adjuntos).
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Gran Canaria ha desarticulado una red de antenas ubicadas en complejos hoteleros y dedicadas a atacar a los clientes de los hoteles colindantes e impedir el uso de dichas redes wifi. El pasado 30 de octubre se produjeron varias detenciones en la empresa WaveNet Canarias, así como la intervención de equipamiento informático usado para los ataques.
Durante meses se han venido detectando desconexiones masivas de clientes wifi en hoteles del sur de Gran Canaria, afectando a la imagen turística de las islas y provocando reclamaciones continuas de huéspedes y turoperadores, que terminaban en incontables pérdidas de dinero para el sector.
Las empresas dedicadas a la implantación y explotación de redes wifi en estos complejos han venido gastando durante meses tiempo, recursos y dinero en buscar una solución a un problema que creían interno.
Una de las principales empresas afectadas, Cibersuite Networks S.A., comenzó a trabajar desde un punto de vista diferente e identificó el problema como un ataque externo de denegación de servicio a sus clientes.
Esta empresa comprobó que no era la única perjudicada por estos ataques, por lo que se puso en contacto con todos los operadores, decidiendo afrontar el problema conjuntamente y ponerlo en conocimiento del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.
Para contrastar los datos obtenidos se contrató a un perito informático independiente, especialista en ciberseguridad, Sergio Pérez Olivares, que certificó el formato de los ataques, el modo operativo, la procedencia y enclave de las antenas atacantes. Conjuntamente se levantó acta notarial de las mediciones realizadas, a través del notario D. Valentín Concejo, para que quedara constancia de tal situación en los complejos afectados.
Actividades ilegales
No es la primera vez que la empresa atacante, WaveNet Canarias, que implanta sistemas wifi en Canarias desde hace años, ejerce una actividad ilegal. Ya fue sancionada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por prestar servicios de forma ilegal.
Esta vez su modus operandi, según explican desde Cibersuite Networks, “consistía en colocar en las instalaciones de sus hoteles explotados, sin su conocimiento, antenas con un sistema operativo propio para atacar la red wifi del resto de establecimientos colindantes. De esta forma los clientes no podían conectarse y navegar por el servicio que habían contratado, lo que implicaba la pérdida de usuarios y los comentarios negativos en las redes sociales”.
Al poco tiempo, añaden las mismas fuentes, “se presentaban en los hoteles afectados, ofreciendo una solución a su problema al más puro estilo mafioso, dado que eran ellos mismos quienes lo provocaban. Los hoteles que rescindieron el contrato con su proveedor y contrataron a Wavenet dejaron de tener problemas y se convirtieron, sin saberlo, en portadores de antenas que atacaban a otros hoteles colindantes”.
Toda la red, explican, "era gestionada directamente desde un centro de control, donde a diario fijaban los ataques, dando instrucciones a cada antena de la forma en la que tenía que atacar, el complejo hotelero a atacar, incluso a clientes específicos en algunos casos”.
Tras la intervención policial han cesado los ataques en más de 100 complejos hoteleros, principalmente en Gran Canaria, aunque también en Tenerife y otras islas. El impacto de los ataques afectaba diariamente a más de 30.000 clientes, ya que el radio de acción de las antenas tenía una gran cobertura.
Los operadores denunciantes han sido Cibersuite, Idecnet, Persan y Paraweb Portal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.