La CE levanta la prohibicón a Jordan Aviation y mantiene a Conviasa de Venezuela

Actualizan la lista negra de aerolíneas inseguras

Publicada 04/12/12
Actualizan la lista negra de aerolíneas inseguras

La Comisión Europea (CE) ha adoptado este martes la vigésima actualización de la denominada “lista negra” europea de aerolíneas que tienen expresa prohibición de volar y otras restricciones operativas dentro de la Unión Europea (UE), en la que levantan la prohibicón a Jordan Aviation y mantienen a Conviasa, aerolínea de bandera venezolana (ver pdf).

La decisión que ha tomado hoy la Comisión se basa en el dictamen unánime del Comité de Seguridad Aérea, formado por representantes de los 27 Estados miembros de la UE, Croacia, Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Debido a importantes deficiencias de seguridad notificadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a la ausencia de adopción de medidas por parte de las autoridades competentes, han sido añadidas a la lista las compañías aéreas certificadas en Eritrea, un país en el noroeste de África.

Cambios en la lista

Por el contrario, debido a la mejora de las condiciones de seguridad han sido retiradas de la lista todas las compañías certificadas en Mauritania, si bien, en breve, la Comisión realizará una visita de control in situ en ese país, cuyos progresos ya han sido reconocidos por la OACI; así como a la compañía jordana Jordan Aviation.

En Libia también se han producido avances, pero las autoridades de aviación civil libias acordaron mantener unas restricciones de carácter voluntario, hasta que las aerolíneas estén plenamente certificadas con arreglo a las normas de seguridad internacionales.

El vicepresidente de la CE, responsable de Transportes, Siim Kallas, ha destacado que La Comisión está dispuesta a no escatimar esfuerzos para ayudar a los países afectados por la lista de seguridad a capacitarse técnica y administrativamente, con el fin de superar sus dificultades en materia de seguridad de la forma más rápida y eficiente posible. Me satisface comprobar que un país y varias compañías aéreas han podido salir de la lista, porque ello supone un progreso importante”.

Completamente prohibidas

La lista europea de seguridad aérea actualizada incluye todas las compañías certificadas en 20 países, lo que representa 287 compañías aéreas conocidas, cuyas operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea y son de: Afganistán, Angola, Benín, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Eritrea, Filipinas, Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo seis compañías aéreas), Kazajstán (salvo una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

La lista también incluye tres compañías de distintos países: Blue Wing Airlines de Surinam, Meridian Airways de Ghana y Conviasa de la República Bolivariana de Venezuela.


Además, la lista incluye 10 compañías aéreas objeto de restricciones operativas, aunque autorizadas a explotar vuelos en la UE bajo condiciones estrictas: Air Astana, de Kazajistán, así como Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG, de Gabón, según lo antes indicado, Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea, Airlift International, de Ghana, Air Service Comores, Iran Air, de Irán, TAAG Angola Airlines y Air Madagascar.

La lista europea de seguridad aérea ha sido asimismo actualizada eliminando compañías que ya no excisten o añadiendo otras nuevas; por lo que ya no cuenta con compañías de Ruanda ni de Honduras.

Por último, la Comisión reconoce los esfuerzos de supervisión de la seguridad por parte de las autoridades de Aruba, Indonesia, Libia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Filipinas y Rusia para reformar el sistema de aviación civil y, en particular, garantizar la aplicación efectiva y coherente de las normas internacionales de seguridad.

La Comisión sigue comprometida en apoyar un mejor cumplimiento de las normas internacionales de seguridad en la medida de lo posible y ha encomendado a la EASA una serie de misiones de asistencia técnica para apoyar a las autoridades competentes de varios Estados en sus esfuerzos por aumentar la seguridad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.