Hoteles de 40 años se adaptan con éxito a la nueva calificación energética
Cinco establecimientos de los años 60 y 70 obtienen los nuevos certificados
Publicada 03/08/13¿Puede un hotel construido hace más de 40 años adaptarse con éxito a la nueva normativa de calificación energética, obteniendo puntuaciones mejores de lo esperado? La Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC) ha demostrado que sí a través de un proyecto llevado a cabo en cinco hoteles en colaboración con la Universidad de Alicante y el Colegio de Arquitectos.
Como se recordará, desde el pasado 1 de junio, todos los establecimientos públicos con una superficie superior a 500 metros cuadrados deberán obtener el certificado de calificación energética siempre que se trate de edificios de nueva construcción o se pretenda vender y o alquilar el inmueble a un nuevo arrendatario.
Por su parte, HOSBEC y sus establecimientos asociados ya venían trabajando desde hace varios años en diferentes proyectos de ahorro, gestión y optimización energética.
Ello ha permitido que cinco hoteles hayan sido los primeros en obtener estos certificados, "a pesar de no ser obligatorio para ellos, ya que ni son de nueva construcción ni están sujetos a un nuevo arrendamiento", según informa la patronal hotelera alicantina.
Los cinco establecimientos son el hotel Palm Beach (Benidorm), el hotel Playas de Guardamar (Guardamar del Segura), el Poseidon Playa (Benidorm), el Rh Princesa (Benidorm) y Rh Corona del Mar (Benidorm).
Y es que estos cinco hoteles han participado desde el año pasado en diferentes fases del proyecto europeo ENERINTUR (Energía Inteligente para el Turismo) desarrollado por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, a través del cual y con la ejecución técnica de la empresa de ingeniería Self Energy, se han obtenido las Certificaciones de Eficiencia Energética para cada uno de ellos.
El citado proyecto ha incluido una acción más amplia desarrollada junto con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y la Universidad de Alicante, "para el desarrollo de una metodología para establecer un modelo de rehabilitación energética para hoteles construidos en torno a los años 1970", según explica HOSBEC.
"El año de construcción fue uno de los requisitos que debían cumplir los hoteles para participar en el proyecto, y los resultados obtenidos han demostrado que las reformas y mejoras que se han realizado en las instalaciones, aislamientos, equipamientos, etc. han contribuido para que la Certificación en Eficiencia Energética haya resultado mejor que lo inicialmente esperado", indica la asociación hotelera.
Así, las mejoras en cerramientos, aislamientos, carpintería y vidrios, así como la utilización de energía renovable (especialmente energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria), han demostrado su efectividad con la obtención de una calificación mas alta de lo previsible.
La energía, un coste al alza
Cabe apuntar que los costes energéticos han sido, junto con los impuestos, los que más rápidamente se han incrementado para los hoteles españoles, muy por delante de los gastos de personal y de comidas y bebidas, según la CEHAT.
De este modo, si hace 15 años los costes energéticos no superaban el 4% del total de gastos de un establecimiento, hoy en muchos hoteles representan el 15%.
Ver también La luz sube un 3,2% así como La eficiencia energética permitiría ahorrar al sector hotelero 210 M € anuales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.