Los trabajadores de Aena respaldan el preacuerdo
Con los votos a favor del 70%
Publicada 25/03/11- Un 70% de los casi 8.000 trabajadores que acudieron a votar, lo hicieron a favor del ‘sí’
- Aena estará presente en los consejos de administración de las sociedades que reciban las concesiones
Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han decidido dar su apoyo al preacuerdo laboral alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con el ente público y que supone la desconvocatoria de huelga de 22 días prevista para Semana Santa y verano.
Según los sindicatos, en el referendum celebrado ayer, un 70% de los casi 8.000 trabajadores que acudieron a votar, lo hicieron a favor del ‘sí’, aunque entienden que tanto los votos favorables como los contrarios al preacuerdo suponen un rechazo a la privatización de Aena y que, por tanto, el Ministerio de Fomento debe "tomar nota". Además, creen que el 'sí' mayoritario a la propuesta avalada por los sindicatos es un respaldo al propósito de éstos de garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
El documento acordado amplía el actual convenio colectivo de Aena a Aena Aeropuertos, a las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y a las sociedades concesionarias de forma que pasará a ser el I Convenio Colectivo del grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
Al referendum estaban llamados bomberos, personal de mantenimiento, ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personadle atención al pasajero.
Las claves
Una de las principales claves del acuerdo es que el nuevo convenio se aplicará a todos los empleados de Aena independientemente de cuál sea la empresa en la que trabajen, después de la privatización del ente, incluidas las concesionarias.
Además, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea estará presente en los consejos de administración de las sociedades que reciban las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Por otra parte, tanto los puestos de trabajo como las condiciones salariales deberán mantenerse.
El ‘sí’ definitivo de los trabajadores supondrá un alivio para todo el sector turístico, ya que en las últimas semanas la preocupación era evidente ante la posibilidad de una huelga que hubiera provocado el descenso en el número de visitantes y por tanto, afectado los intereses económicos de los empresarios turísticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.