El turismo rural se homogeneiza bajo estrellas verdes en todas las comunidades menos Cataluña
Facilitará la promoción internacional
Publicada 09/04/13La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acordado un documento base de homogeneización de la normativa de alojamientos rurales para facilitar la promoción internacional y dar respuesta a una de las medidas del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT).
Aunque, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, en un principio estaba previsto que el turismo rural se reordenara bajo un nuevo símbolo en siete Comunidades Autónomas, finalmente la nueva clasificación la irán adoptando todas las regiones españolas, a excepción de Cataluña. El símbolo elegido son estrellas verdes. Consideran que se trata de un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector. Sustituirá así a las bellotas, espigas o encinas que utilizan en la actualidad.
Y es que según indica el Ministerio,el actual sistema de clasificación, compuesto por las múltiples tipologías diferentes de turismo rural que hay en España, no tiene parangón en ningún otro sector del alojamiento y redunda en la pérdida de competitividad de este segmento. Su complejidad hace difícil trasladarlo a las acciones y materiales de promoción y complica su comprensión por parte de los turistas internacionales.
No obstante, Cataluña se ha abstenido de sumarse a la iniciativa al entender que la homogeneización de los alojamientos rurales bajo el símbolo de las estrellas podría generar confusión y la Generalitat seguirá desarollando su modelo turístico frente al estatal, según explicó el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, a la salida del encuentro.
Durante el encuentro se presentó también a los consejeros de Turismo el Plan de Promoción del Turismo Rural que tiene como objetivo generar riqueza y dinamizar áreas geográficas con menor flujo turístico o económico, así como distribuir la demanda a lo largo de todo el año. También se pretende preservar las tradiciones del territorio y adaptar la oferta a las exigencias de los turistas internacionales que buscan nuevas experiencias.
Este Plan presenta a Alemania y Francia como los dos mercados prioritarios a los que se dirigirán las acciones de promoción, seguidos de Portugal. También se trabajará en el Reino Unido para mejorar el posicionamiento de España sobre el público interesado en estas actividades turísticas en el medio rural.
En la Conferencia Sectorial de Turismo el Gobierno también ha informado de que el Plan Nacional Integral de Turismo está ya ejecutado al 39%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión