Incierto Rumbo de una de las grandes online
Las ventas de la agencia se han estancado
Publicada 23/05/12La agencia online Rumbo, propiedad al 50% de Telefónica y Orizonia, se encuentra en un momento determinante para su futuro. Ya ha trascendido que Telefónica quiere vender su 50%, y el silencio de Orizonia da pie a pensar que también se lo están planteando.
Rumbo (Red Universal de Marketing y Bookings Online, S.A.), la agencia de viajes que fuera líder de las online españolas hasta hace pocos años, podría cambiar de manos próximamente. Sería su segundo cambio de propiedad desde que naciera en 2000, de la mano de Telefónica (Terra) y Amadeus.
El primer cambio accionarial fue a primeros de 2008, cuando Orizonia le compró a Amadeus su 50% de Rumbo, cuando la agencia estaba valorada por encima de los 150 millones de euros. El grupo de Carlyle ya había comprado un año antes Viajar.com a Ya.com por unos 20 millones de euros.
Aquella compra del 50% por parte de Orizonia implicó la integración de Viajar.com en Rumbo, que sigue en este grupo online como segunda marca más dedicada al vacacional, y que recientemente creó un portal outlet.
Desde Orizonia han declinado pronunciarse sobre su interés en vender su parte de Rumbo. No lo confirman, pero tampoco lo desmienten, y todo apunta a que en Parc Bit le están dando vueltas al asunto. Una posible operación en la que también habrá que decidir si Viajar.com se queda en el paquete de Rumbo, o si su marca (hace diez años, una de las más conocidas) es rescatada y se queda en Orizonia.
Desaceleración de las ventas
Si bien nadie reconoce nada, hay indicios que dan que pensar que algo se está cociendo, y parece que a fuego lento. En este sentido, resulta sintomático que Rumbo, por primera vez en sus 12 años de vida, no haya publicado las cifras de facturación de 2011, y se haya negado a facilitarlas ante la petición de este diario.
El motivo se comprende al conocer que sus ventas apenas crecieron un 2%, según pudo averiguar HOSTELTUR noticias de turismo en otras fuentes cercanas a Rumbo. Un porcentaje que supone una cifra de ventas de 495 millones de euros, con un crecimiento muy inferior al resto de agencias online españolas, tal y como se aprecia en el ‘Ranking HOSTELTUR de Agencias Online’.
Esta desaceleración de las ventas viene por el mantenimiento de la especialización en el producto aéreo de Rumbo (se autodefine como “la agencia de viajes online nº 1 en ventas en España, según IATA”), en detrimento de las reservas hoteleras, y vacacionales en general, hacia las que se están decantando otras online de la competencia con mejores resultados.
En la posible decisión de Orizonia también podría pesar la particular relación que Rumbo mantiene con su copropietario turístico, esforzándose por mantener una especie de condición de ínsula independiente, en cuanto a estrategias y política de comunicación, intentado no ser relacionada con el grupo que detenta el 50% de la propiedad.
Atrás quedaron las operaciones de expansión que esta online llevó a cabo durante el boom digital, con la compra de Despegar.es y de Mundoviaje, que le permitió ir aumentando cuota de mercado a pasos agigantados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión