Grecia, tras el triunfo de Syriza, prohibirá construir resorts todo incluido
La nueva formación política quiere desarrollar otro modelo turístico
Publicada 27/01/15La formación política de izquierdas Syriza, ganadora de las elecciones en Grecia, se declara poco amiga del concepto hotelero todo incluido. No piensa prohibir los negocios ya existentes, pero muy probablemente ya no darán más autorizaciones para nuevos proyectos de este tipo.
"Para nosotros, el turismo de múltiples caras de Grecia es uno de los pilares para el desarrollo y la reorganización productiva del país", declaró Alexis Tsipiras, líder de Syriza, el pasado 9 de diciembre durante un encuentro con empresarios del sector, donde les explicó la política turística de su formación.
Y es que según informó el medio local Greek Travel Pages, la política turística de Syriza se enfoncará en impulsar el turismo doméstico, potenciar formas de turismo alternativas y apoyar las pequeñas y medianas empresas del sector.
No al todo incluido
Por ello, Syriza ha manifestado que no continuará apoyando un modelo turístico basado en la creación de grandes resorts y la construcción de viviendas vacacionales en áreas medioambientalmente sensibles.
"Para desarrollar nuestro turismo, debemos preservar lo que nos da una ventaja competitiva, que no es otra que el incomparable marco natural de nuestro país", añadió Alexis Tsipiras.
En este sentido, el líder de Syrizas ya anunció el pasado mes de diciembre que, si el partido de izquierdas ganaba las elecciones, revisaría el programa de privatizaciones así como todos los contratos de terrenos públicos que se han reservado a inversores para que puedan desarrollar resorts turísticos.
Además, Tsipiras remarcó que su formación está en contra de que se creen más resorts todo incluido "que dejan al margen a la economía local. Porque para nosotros, el turismo es básicamente una cuestión para las comunidades locales, que viven y respiran con él".
Hacia menos cuota de todo incluido
Se estima que los ingresos generados por los resorts todo incluidos alcanzan los 2.000 millones de euros al año en Grecia, de un total de 15.600 millones de euros en ingresos por turismo extranjero.
"El todo incluido no es lo mejor, pero tampoco puede prohibirse", reconocía Michalis Kristsotakis, diputado de Syriza responsable de política turística, en referencia a los negocios existentes en declaraciones al diario The New York Times.
Pero en cualquier caso, el modelo turístico que propone Syriza llevaría a una situación en la que habría "un menor número de paquetes todo incluido, a su debido tiempo" y asimismo se pretende "parar los negativos efectos que generan los paquetes todo incluido".
"Lo primero que ocurre es que algunos turistas no tienen una buena visión de las cosas porque no salen del resort y otros incluso desconocen en qué parte del país se encuentran". añade Kristsotakis.
Grecia recibió 17,9 millones de turistas en 2013, un 15,5% más. El año 2014 rondó los 18,5 millones. Ver Grecia vuelve a ser un rival para España en el Mediterráneo.
En cambio, el año 2012, marcado por una fuerte conflictividad social en Grecia, huelgas, etc, la llegada de turistas extranjeros cayó un 5,5%.
Otras medidas de Syriza para el turismo
Por otra parte, la política turística de Syriza prevé potenciar el turismo médico, cultural y ecológico, considerados clave para combatir la elevada estacionalidad que afecta al sector.
Otra medida prevista es reducir el IVA a aquellos negocios que estén directamente o indirectamente relacionados con el turismo. Pero en todo caso, Syriza también quiere desplegar una política antifraude y antievasión de impuestos.
También se prevé poner en marcha un servicio público de ferrys que operará para romper monopolios privados en el transporte de pasajeros y mercancías entre islas.
Además se estudiará la "posible reintroducción de una compañía aérea nacional" y parar el proceso de privatización de 14 pequeños aeropuertos isleños.
Igualmente se prevén planes para reforzar la Oficina Nacional de Turismo de Grecia, responsable de la promoción turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.