Es un tema recurrente cuando se habla del 2.0: la reputación online. Posiblemente porque es unos de los parámetros que más afecta a las empresas turísticas y uno de los más difíciles de asimilar y controlar.
Lo que de nosotros o nuestra marca dicen en Internet suele ser un factor fundamental de posicionamiento y de compra. Por eso parece necesario conocerlo o, como se suele decir, monitorizarlo. Controlarlo es otro cantar, puesto que no existe de momento ningún medio que permita callar opiniones negativas, es más, tratar de hacerlo seguramente llevaría al efecto contrario.
Hay varias herramientas que permiten esa monitorización. Hoy vamos a comentar diez herramientas gratuitas que se recogen en el blog [link="http://mashable.com/2008/12/24/free-brand-monitoring-tools/"]Mashable[/link]. No suelen ser herramientas que ofrezcan análisis muy profundos pero pueden ser útiles para conocer nuestra imagen de marca en la Red.
[link="http://www.google.com/alerts"]Google Alerts[/link] permite una fácil monitorización de nuestra marca. Esta herramienta remite emails periódicos que podemos configurar nosotros con las menciones que hay en la red de las palabras que hemos solicitado.
[link="http://technorati.com/"]Technorati[/link] es posiblemente la mejor herramienta para conocer qué dicen de nosotros en los blogs. Su motor de búsqueda es muy potente y monitoriza todos los blogs que existen. Además es la mejor página para estar informado del universo blog. Muy recomendable su informe anual del estado de la blogosfera.
Mientras que Technorati monitoriza los artículos de los blogs, [link="http://www.backtype.com/"]Backtype[/link] revisa los comentarios de esos artículos. Lo que conseguimos es cubrir todo el universo blog, posiblemente uno de los más activos en cuanto a la formación de la reputación online.
Pero no sólo los blogs generan reputación. Para informarse de las opiniones que surgen en los medios sociales está [link="http://www.yacktrack.com/home"]Yacktrack[/link]. Esta herramienta nos remite a algunos de los medios sociales más importantes como Blogger, Digg, FriendFeed, Stumbleupon o Wordpress. Permite una búsqueda muy completa.
Para saber qué dicen sobre nosotros en los foros de debate tenemos [link="http://boardtracker.com/"]Boardtracker[/link]. Es una herramienta muy completa que permite crear alertas, búsquedas y personalizar la búsqueda.
Twitter es posiblemente la herramienta social de moda hoy en día. La dificultad de seguir el rastro de nuestra marca está en la cantidad y agilidad con que se escriben los mensajes. Con [link="http://search.twitter.com/"]Twitter search[/link] podremos localizar nuestra marca al instante. Lo interesante es la flexibilidad de búsqueda que permite.
[link="http://friendfeed.com/"]FriendFeed[/link] es un agregador social que permite agrupar todas nuestras herramientas sociales (blogs, Twitter, Delicious, Flickr, YouTube?). De este modo se puede generar una búsqueda de nuestra marca por distintos medios sociales a la vez.
Otra interesante herramienta de búsqueda agregada en medios sociales es [link="http://socialmention.com/"]Socialmention[/link]. La utilización de esta herramienta permite buscar a través de blogs, comentarios, marcadores sociales, noticias, videos, y microblogging.
Una herramienta más compleja es [link="http://www.filtrbox.com/"]Filtrbox[/link]. Así, mientras las otras se limitan a reflejar todas las menciones que encuentras, Filtrbox filtra la búsqueda para mostrar las más relevantes.
Una última herramienta es disponer de una red fuerte y perfectamente construida. Si somos capaces de crear y organizar una serie de herramientas sociales en torno a nuestra marca (Facebook, YouTube, blogs, Twitter?) muy posiblemente nos llegarán comentarios que se refieran a nuestra marca sin necesidad de realizar ninguna búsqueda, por propia inercia.
La utilización de las herramientas sociales y las que nos permiten monitorizar nuestra marca es más sencilla de lo que pueda parece. Muy posiblemente no permitan un análisis tan exhaustivo como otras herramientas de pago, como ya hemos dicho, pero sí permiten hacernos una idea muy cercana de nuestra imagen.
Hoy por hoy no parece haber más camino que el conocimiento y la gestión de la información para acercarnos a nuestro cliente. Este tipo de herramientas facilitan esa gestión y ese conocimiento.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.