El futuro de la web: hacia la web semántica
Publicada 01/04/09
¿Pero qué es la Web 3.0? Según el World Wide Web Consortium, ?la Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla".
Buscando lo que es idéntico
Esto quiere decir que la web hasta ahora, simplificando mucho, se ha limitado a encontrar identidades, semejanzas. Cuando realizábamos una búsqueda de información la Red se limitaba a mostrarnos aquellas páginas donde estuviera alguna de las palabras relevantes de nuestra búsqueda, aunque no fuera relevante para nosotros. En cierto modo identifica las palabras con pictogramas y se limita a buscar pictogramas idénticos. Con la Web 3.0 esos pictogramas adquieren significado y son interpretados incluso enlazando otras páginas y estableciendo relaciones lógicas sencillas. Se trata en suma de una mejora exponencial en la gestión de la información.
La web se transforma así en una web contextual que da relevancia no sólo a los símbolos que introducimos en la búsqueda, sino también a su significado y al entorno en el que se desenvuelven. De este modo la relevancia y exactitud de los resultados de la búsqueda mejoran.
Dificultades del paso a la web semántica
Sin embargo el paso a una web semántica tiene una serie de dificultades, como señala el profesor Miguel Ángel Abián. Por un lado, desde el punto de vista técnico no parece fácil modificar las páginas ya existentes con los metadatos necesarios para su lectura por un buscador semántico. Además, desde un punto de vista semántico es necesario crear las descripciones, las ontologías que van a direccional las búsquedas. Como dice el propio Abián, ?una ontología médica describirá a las personas de un modo completamente distinto a como lo hace una ontología fiscal o filosófica?.
Por último, se añade que la aparición de la Web 3.0 va a suponer una proliferación de lenguajes, conceptos y herramientas difíciles de gobernar.
Evolución natural
Sea como fuere lo que parece claro es que la web semántica parece una evolución natural del la web participativa en la que nos encontramos. La mejora del acceso a la información va a suponer en un primer momento un claro avance tecnológico, sin embargo no sabemos cómo va a afectar ese avance a los comportamientos sociales.
Lo que parece claro es que los buscadores serán más efectivos, el posicionamiento en los mismos deberá seguir nuevas estrategias y se tendrán que redefinir gran parte de las acciones SEO (Search Engine Optimization) e incluso puede que SEM (Search engine marketing). Y esto puede redefinir toda la gestión de marketing online de las empresas y destinos turísticos.
Puede acceder al estudio completo del profesor Miguel Ángel Abián en el pdf adjunto.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión