Aena y los controladores aéreos rompen las negociaciones
Publicada 03/02/10
Tras esta ruptura, USCA recordó que no consentirá que Aena achaque a los controladores los problemas en el tráfico aéreo que se puedan presentar a partior del 1 de abril --el 31 de marzo expira el acuerdo extraconvenio de ampliación de la jornada laboral que permite a Aena ir ajustando el número de controladores a las necesidades del tráfico aéreo--, según ha destacado el presidente del sindicato, Juan María García Gil.
No obstante, el sindicato pidió a Aena que informe de las necesidades no cubiertas en la programación de abril con el fin de que los controladores puedan atenderlas, "en la medida de lo posible y con los mecanismos del convenio en vigor", asegurando que ofrecen su total disponibilidad para cubrir los servicios que sean necesarios, especialmente durante la próxima Semana Santa", indicó el sindicato.
No obstante, al levantarse de la mesa de negociación, advirtió el sindicato, Aena rompe el acuerdo y será responsabilidad suya decidir cómo va a cubrir el servicio de control aéreo a partir del próximo 1 de abril.
Mala gestión
Por otra parte, García Gil censura que mientras los responsables de Fomento y Aena instan al acuerdo, los representantes de la compañía en la mesa de negociación "no han mostrado ninguna voluntad de acuerdo, haciendo propuestas inviables y rechazando de plano" todas las propuestas del sindicato.
"Es Aena quien solicitó la revisión a la baja de nuestras condiciones laborales. Nosotros aceptamos negociar desde un principio porque entendemos que la situación de Aena es muy complicada, con una deuda de 12.000 millones de euros que crece a un ritmo anual más de ocho veces superior al de la masa salarial conjunta de todos los empleados de la compañía", argumentó USCA en un comunicado. No obstante, el sindicato asegura que "el problema real" es "la mala gestión" de Aena y no las condiciones laborales de los controladores aéreos.
El AFIS no es seguro
Mientras, el portavoz de los controladores aéreos de Canarias, Miguel Torrent, afirma que el sistema AFIS de navegación aérea está tácitamente prohibido por ley en aeropuertos con tráfico de pasajeros, agregando que, si el Ministerio de Fomento lo implanta en La Gomera y El Hierro, tanto él como su familia viajarán a esas islas "en barco".
Torrent cuestionó que el anuncio de la implantación de un sistema automatizado de control aéreo en aeropuertos de bajo volumen de operaciones, utilizando como pilotos los de esas islas. ?Es una muestra de cómo el Ministerio de Fomento utiliza a Canarias "como conejillo de indias", destacó. Estas inquietudes fueron expuestas por los controladores que prestan servicio en los aeropuertos del archipiélago al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a quien le expusieron la situación que atraviesa el sector.
En concreto, este colectivo ha planteado la necesidad de aumentar la actual plantilla de controladores de Canarias en alrededor del 45%, ya que los 300 actualmente operativos ?son insuficientes y no garantizan un servicio adecuado ni que no vuelvan a producirse situaciones como la registrada las Navidades pasadas, cuando numerosos vuelos sufrieron grandes retrasos?.
El portavoz de los controladores negó que éstos hiciesen una huelga encubierta durante diciembre y atribuyó lo sucedido a la mala planificación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que redujo las plantillas un 25%, previendo un descenso en el tráfico aéreo para ese mes del 17% que finalmente sólo alcanzó un 2%.
En caso de que el número de controladores no se ajuste a las necesidades reales y la planificación no sea la adecuada, en Semana Santa o el próximo verano, pueden repetirse situaciones de congestión aérea, dijo Torrent.
El portavoz de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, insistió en que el Ejecutivo Autónomo no tolerará "una situación como la vivida" y destacó la importancia que el tráfico aéreo tiene para el archipiélago.
Hernández pidió a los controladores y al Ministerio de Fomento que lleguen a un acuerdo sobre el conflicto que los enfrenta y que, en ningún caso, utilicen a Canarias ?como arma arrojadiza en la disputa?. Con ese fin, dijo, Paulino Rivero se ha ofrecido a mediar en la medida de lo posible para alcanzar una solución satisfactoria
Negociación al límite
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha causado a los controladores de tratar "sistemáticamente" de llegar al 31 de marzo sin acuerdo para que el convenio, cuya renovación se viene negociando desde 2004, se prorrogue automáticamente. "Les emplazo a llegar a un acuerdo de forma inminente", afirmó.
Blanco insistió en que los controladores deben ser más productivos y para ello deben "trabajar un poco más y cobrar un poco menos", lo que permitirá garantizar que las tasas y los billetes aéreos sean "más baratos".
Por ello, instó al colectivo a que "no desperdicie los últimos minutos y las últimas oportunidades para poder llegar a un acuerdo". "El acuerdo es bueno, pero no podemos ser diferentes a la UE y tener las tasas aéreas más altas, con los salarios más altos y la productividad más baja".
Respecto a los cuestionamientos al AFIS, destacó que "se está generando una alarma sobre un sistema que ya está implantado en Europa y EEUU", recordó el titular de Fomento. "No puede ser que en 1999 los costes de navegación fueran de 140 millones de euros y ahora sean de 700 millones de euros", puntualizó.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión