WiFi en los hoteles: ¿A qué nivel ponemos este servicio?
24 octubre, 2013 (13:46:42)Hace unos días me encontraba alojado en un hotel en el que me sucedió un hecho que, pudiéndose haber quedado en anecdótico, me hizo reflexionar sobre los distintos niveles de servicio que encontramos en los hoteles. Y por niveles de servicio me refiero a la "importancia" que tienen en la escala de valor interna, un valor subjetivo que le otorgamos en función de nuestra percepción sobre el mismo. Me explico.
Los hechos transcurrieron de esta manera: Me encontraba en la habitación de un hotel de ciudad, de tamaño mediano, Cuatro estrellas y enfocado al segmento corporativo. El caso es que aunque el Hotel ofrecía conexión WIFI gratuita en todo el hotel, ese día debía haber algún tipo de problema por el cual no pude conectar ni portátil ni teléfono a la red.
Como el hecho de conectarme no suponía una cuestión vital, aproveché que pasaba por recepción al salir a cenar (20:30 hrs) para comentarle la incidencia al recepcionista que allí se encontraba. El recepcionista se limitó a decir que la conexión iba bien porque el iPhone de empresa estaba conectado. Dado que la recepción estaba despejada (tiendo a ser empático y no "enmarronar" innecesariamente), le pedí que por favor navegara con el iPhone para comprobar que efectivamente había conexión y descartar así que el problema fuera mio, a lo que el amable recepcionista contestó que no podía hacerlo por ser teléfono de empresa, y que solo podía ser usado en caso de emergencia (¿esto no lo era?). En el transcurso de la conversación, otro cliente que pasaba por allí confirmó que, efectivamente, el tampoco había podido conectarse, y que al contrario que yo, él si tenía la necesidad de conectarse para un tema urgente de trabajo.
La contestación del recepcionista fue que no podía abandonar la recepción para resetear el Router y solucionar la incidencia, ya que éste se encontraba en la segunda planta y tenían órdenes estrictas de no abandonar la recepción, invitándonos amablemente a esperar hasta las 22:00 hrs (hora y media - dos horas aprox) momento en el cual se incorporaría un compañero y podría intentar darle solución. Llegado ese momento, se me ocurrió preguntarle si, en caso de que un camarero tuviera que ausentarse por causas de fuerza mayor, él abandonaría la recepción para atenderme y servirme agua (elemento de primera necesidad), a lo que contestó con una cara más digna de un campeón de Pokerstars que de un recepcionista.
Esta situación me planteó dos dudas, que tras comentarlo en Facebook y ver el alboroto generado, traslado a la Comunidad para abrir el debate en un medio más apropiado para ello:
- 1º: La actuación del recepcionista considero que, si bien estaba cumpliendo con el "protocolo", dejó a dos clientes insatisfechos. Yo hubiera salido de recepción inmediatamente para intentar dar solución a la incidencia. ¿Consideráis que actuó correctamente?
- 2º: ¿Qué importancia le deberíamos dar al servicio WiFI? En el caso de avería de un ascensor, piscina, o incidencia en la cafetería o salones, enseguida procedemos a avisar a los clientes anunciando el correspondiente cese temporal del servicio, incluso proponiendo alternativas en caso de ser un servicio de "primera necesidad" (derivar desayunos a cafetería cercana en caso de no poder dar desayunos en nuestras instalaciones). Pero en caso de avería de la conexión Wifi... ¿Por qué en ningún hotel se informa a los clientes como se hace en caso de avería de un ascensor? ¿cómo consideráis que se debería proceder? ¿Acaso consideráis que el WiFi no es un servicio tan importante como el desayuno buffet o el RoomService, por ejemplo?
Espero vuestros comentarios ;)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión