La lamprea en Pontecesures: elemento dinamizador de la economía, turismo y cultura
29 marzo, 2016 (08:39:03)
Fotografía de: Xaime Cortizo
Como todos los años en marzo, se celebra la Fiesta de la Lamprea del Ulla en Pontecesures en plena época de ese producto. ¿Qué es la lamprea? Buena pregunta para la mayoría de las personas… Empecemos con algunos apuntes[1]
La lamprea constituye, por tanto, un producto gastronómico exclusivo para una época del año. Tal y como comentan los expertos, es un manjar que a muchas personas les resulta exquisito y se desplazan grandes distancias para degustarlo; pero a otras muchas les causa rechazo por varios motivos: porque el plato tradicional está cocinado en la propia sangre del pescado (a la bordalesa), o por la historia del propio animalito que la relacionan con un chupasangre acuático. Tampoco ayuda mucho su aspecto, y la percepción en muchas ocasiones causa rechazo.Pero las personas somos todo emociones, percepciones… y se pueden cambiar a través del conocimiento, por ejemplo. En esa jornada de #latexosDeabte y tertulia sobre la lamprea, se llegaron a varias conclusiones. Entre ellas, que igual la lamprea se debe cocinar de manera diferente y actual para llegar a la gente más joven: en pizza, filloas, tostas… e incluso en sushi como están haciendo ya en Portugal. También resulta positivo para la percepción, realizar visitas a las zonas de captura, como se hizo en Pontecesures ese día: el presidente de la Asociación de Valeiros, Antonio Pesado, estuvo atendiendo a los foráneos y a los medios, para explicar con todo detalle toda la cadena relacionada con la lamprea: proceso de captura, venta, limpieza y captura.
Fotografía de: Xaime Cortizo
Para la captura, hay que tener una serie de permisos de la administración, y existe mucho control sobre ese proceso. La venta, se realiza en lonjas, o en el propio puerto de Pontecesures a través de un canal legal con los propios valeiros. La limpieza, el punto más complicado!!! Ahí es donde reside el verdadero secreto para degustar posteriormente ese manjar (eso dicen…). Y en la cocina… varias recetas con sus secretos… aunque todos coinciden con que se debe cocinar a fuego lento…
Un producto con alto valor gastronómico, que alguna empresa ya ha sabido apreciar. Existe en Galicia una empresa que se dedica a comercializar ese producto fuera de su temporada: Obrador da Lamprea, aunque no es precisamente la del Río Ulla.
La reflexión final es: si tenemos un producto con alto valor gastronómico y con un incuestionable valor turístico y cultural… ¿por qué no ponerlo en valor configurando un producto turístico local que diferencie ese territorio? Pontecesures en este caso, y Galicia en general.
Desde Pontecesures ya han dado el primer paso apostando por la realización de una visita guiada con los valeiros, y una mesa de deba sobre el tema. Ese es el camino: poner en valor un producto local diferente, exclusivo, difícil de copiar que diferenciará un territorio ayudando al desarrollo económico de ese territorio. Y favoreciendo la desestacionalización turística. Y además, como se apuntaba en el debate, con un acceso inmejorable en coche, ya que Pontecesures se encuentra en plena N-550; en tren, tienen estación en el propio pueblo, y en barco… tramo navegable del Río Ulla.
Un producto turístico muy fácil de configurar, puesto que todos los elementos están ya en fase de comercialización: La lamprea en Pontecesures.
En la siguiente foto ( de Xaime Cortizo) se puede ver una de las tapas preparadas en esos días por uno de los locales participantes en la ruta de las tapas: filloa rellena de lamprea con mousse de albariño.
Fuentes utilizadas:
[1] http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/j...
http://www.tesourosdegalicia.com/lamprea-vampiro-...
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.