Fernando Conte, presidente de Iberia, ha asegurado que la compañía tiene la esperanza de que todos los convenios laborales que afectan al personal de los diferentes colectivos de la empresa (pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra), estén firmados en el transcurso de este primer trimestre de 2006.
No obstante, señaló que cada convenio "lleva su ritmo" y reconoció las dificultades de llegar a acuerdos con los pilotos. Y sobre a las negociaciones con los sindicatos que han convocado la huelga, Conte dijo que algunos de estas organizaciones "no están representadas en la comisión negociadora".
Por otro lado, señaló que la compañía ya contempla una provisión del 50% de combustible para el consumo de este año, si bien no dio detalle del precio.
En cuanto a las cifras económicas del año que acaba de terminar, Conte, que se abstuvo de dar cifras, señaló que se mantiene el objetivo de alcanzar un resultado de explotación de unos 120 millones de euros y un margen de EBITDAR en torno al 14%.
Los sindicatos reaccionan
Tras las declaraciones de Conte, el sindicato de pilotops SEPLA aseguró que "hoy por hoy" resulta difícil que se logre alcanzar un acuerdo y firmar el convenio colectivo. El sindicato afirma que las negociaciones están en punto muerto ya que la dirección de Iberia "no nos permite aportar asesores, no estamos adelantando nada y ni siquiera se ha empezado a hablar del artículo del convenio".
También confirmaron que, en caso de que la negociación siga bloqueada, "la única opción que nos queda es convocar una huelga, algo que no hemos desechado en ningún momento, aunque todavía no hemos fijado una fecha". Por su parte, fuentes del SITPLA (tripulantes de cabina de pasajeros) consideran igualmente que "es muy difícil llegar a un acuerdo en ese plazo, porque las negociaciones son muy complicadas".
José Manuel de la Rosa(redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.