Compra de Air Europa por Iberia está cada vez más cerca.
Fuentes del sector consideran, no obstante, que son algo más que flecos los que tendrá que sortear Iberia para llevar a buen fin la operación: la autorización de su socio mayoritario ?el Gobierno, la reorganización de su estructura accionarial, la conformidad de los sindicatos, especialmente el de los pilotos, y, sobre todo, tendrá que salvar los obstáculos que le presente el Tribunal de Defensa de la Competencia, ente que deberá mirar con lupa una operación que supondrá el control de más del 80 % del tráfico nacional y nada menos que el 98 % del tráfico entre Canarias y la Península.
El próximo 25 de enero finaliza el plazo que se dieron ambas empresas para alcanzar un acuerdo en el convenio de inicio de negociaciones que firmaron en noviembre pasado y que luego prorrogaron. Además, de la dirección de Iberia ha trascendido que si no aprovecha la oportunidad de compra la compañía de Juan José Hidalgo corre serios riesgos: que Air Europa y Spanair (competidoras de Iberia en el mercado doméstico) sigan bajando tarifas para mantener la cuota de mercado, algo que afectaría negativamente a todo el sector, y que alguna de esas aerolíneas se coloque a tiro de compra de algún competidor fuerte europeo, que, de concretarse, según el director general de Iberia, Ángel Múllor, "sería letal para Iberia.
La compra de Air Europa supondrá para Iberia 27 aviones y 456 pilotos más. Será precisamente el colectivo de pilotos el que más peros ponga a la operación, sobre todo porque la empresa pretende la integración de los comandantes de la aerolínea privada en Iberia, tras un periodo transitorio, y en las mismas condiciones que los pilotos de ésta. A los temores sobre las reacciones de este poderoso colectivo, se une el de las reacciones que tendrá el personal ante una previsible reducción de plantilla. (Diario Las Palmas)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.