El turismo asiático crece en España pese a las trabas
Visados y falta de vuelos directos impiden un mayor flujo de turistas
Publicada 08/02/11- España recibió 102.000 turistas chinos en 2010, un 22% más, y 77.000 de la India, un 5% más
- Sólo existen seis vuelos semanales directos entre España y China, frente a 47 conexiones desde Alemania
La llegada de turistas a España procedentes de los mercados emergentes asiáticos registró importantes crecimientos en 2010 a pesar de las dificultades existentes para viajar hasta nuestro país. La lentitud en la expedición de visados y el escaso número de vuelos directos son los principales obstáculos que impiden un mayor flujo de turistas desde Asia hacia España, según coincidieron ayer todos los participantes del II Congreso de Turismo Asiático, celebrado en Barcelona. La misma queja ya fue lanzada en 2008, durante la primera edición de este congreso.
Según datos ofrecidos ayer por Turespaña, España recibió el año pasado un total de 102.000 turistas chinos, lo que significó un crecimiento del 22% respecto a 2009.
Según apuntó Enrique Luiz de Lera, subdirector de márketing de Turespaña, el gasto medio del turista chino en España asciende a 725 euros, de acuerdo con los datos de Tax Refund, lo que convierte a este mercado emisor en el segundo de mayor gasto en nuestro país, tras los turistas rusos.
De la India llegaron 77.000 turistas (+5%), mientras que desde Singapur y del resto del sudeste asiático viajaron hasta España cerca de 159.000 turistas (+10%).
En la actualidad, sólo existen seis vuelos semanales directos entre España y China, frente a 47 conexiones desde Alemania, 46 desde Reino Unido y 39 desde Francia. Con India no hay vuelos directos, por lo que un vuelo con escala tarda de 15 a 18 horas.
Por otra parte, la emisión de un visado turístico en India para viajar a España "es compleja y necesita dos semanas", según apuntó Khavita Bhalla, vicepresidenta del turoperador indio Cox & Kings.
Externalización de visados
El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, anunció ayer que, para agilizar la expedición de visados turísticos en los mercados emisores emergentes, en breve esta tarea será asumida por una empresa a través de un contrato de externalización global.
La celebración del II Congreso de Turismo Asiático reunió ayer a cerca de 300 profesionales en Barcelona. Las expectativas de crecimiento de estos mercados emergentes han atraído el interés de grandes compañías turísticas, como es el caso de Sol Meliá y Tui Travel, que ayer presentaron sus experiencias.
Así, Tui Travel de momento está concentrando sus esfuerzos en el segmento de convenciones e incentivos. Aunque según apuntó Ian Livessey, jefe de operaciones de esta compañía para España, "consolidar el mercado MICE en Asia nos ofrecerá la posibilidad de desarrollar la turoperación en un futuro inmediato".
Por otra parte, desde Japón, una de las economías más avanzadas del mundo, viajaron a España 332.000 turistas, un 44% más, aunque este mercado emisor se caracteriza por registrar altibajos cíclicos, en función de la coyuntura económica, la percepción de seguridad, etc.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.