Las aerolíneas mantienen la pretensión de BSP semanal, pero seguirán negociando
Los nuevos criterios del BSP no parecen suficientes
Publicada 08/02/11- El número de defaults se ha reducido más del 50% en 2010
- El volumen total de impagos sumó cerca de 11 millones de euros
La reunión de ayer de la APJC no fue concluyente. Las aerolíneas consideran que siguen habiendo demasiados impagos, y las agencias rechazan el BSP semanal. Para desatascar la situación se ha creado una mesa de trabajo con el objetivo específico de crear una fórmula satisfactoria para ambas partes.
Según ha podido saber HOSTELTUR de fuentes cercanas a IATA, el número de defaults (impagos de las agencias de viajes a las compañías aéreas) se ha reducido en más de la mitad en 2010 respecto al año anterior, si bien siguen siendo tres o cuatro veces más que en 2006 y 2007, antes de la crisis. En total, el volumen de impagos sumó cerca de los 11 millones de euros.
Estas cifras, si bien son menos graves que las de 2009, son consideradas como un riesgo inaceptable por las compañías aéreas que siguen defendiendo la implantación de la liquidación semanal del BSP, en lugar de la actual mensual. Por su parte, las agencias no aceptan la reducción del plazo, ya que consideran que afectaría muy negativamente a su actividad, especialmente al segmento de los viajes de empresa que cobra a sus clientes a mayor plazo.
Al acabar la reunión de ayer, en la madrileña sede de IATA, la gerente de ACAV, Catiana Tur, señaló a este diario que “las compañías siguen defendiendo su pretensión de la liquidación semanal, si bien no se han mostrado tajantes y están abiertas a seguir hablando”.
Un mes y medio de negociaciones
La decisión tomada ayer fue seguir negociando un mes y medio más y crear para ello una mesa de trabajo específica para buscar fórmulas alternativas a la liquidación semanal del BSP. El grupo, formados por entre 6 y 10 voluntarios de las compañías aéreas y las asociaciones de agencias, será paritario y se encargará de la parte técnica, sin que tenga capacidad de decisión.
La primera reunión de la mesa de trabajo se celebrará este martes 15 y la próxima reunión de la APJC será el 22 de marzo, en la que las compañías IATA tomarán una decisión definitiva. Es decir, falta un mes y medio para saber si se impone el BSP semanal o si se implanta otro sistema alternativo.
Por parte de las compañías aéreas, Ricardo Palazuelos, director de la Unidad de Agencias de Viajes de Iberia, señalaba a este diario que quienels tienen que traer propuestas alternativas al BSP semana son las agencias de viajes, mientras que fuentes de AEDAVE señalan que “son las compañías aéreas las que tienen que plantear otra alternativa al BSP, ya que son ellas las que quieren cambiar, no las agencias”.
Café para todos
En cualquier caso, lo que las agencias no están dispuestas a aceptar es un sistema “que no sea transparente. No queremos un sistema que dé cabida a la subjetividad”, indican en AEDAVE rechazando la posibilidad de que se apliquen criterios para según qué agencia. Las asociaciones prefieren el ‘café para todos’.
Cabe recordar, tal y como ha venido publicando este diario, que IATA tenía previsto aplicar el BSP semanal a primeros de 2010, pero que el rechazo de las agencias retrasó la pretensión, si bien a partir de abril es pusieron en marcha unos nuevos criterios que endurecen las condiciones para las agencias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.