La huelga de los trabajadores de los servicios de «handling» de la compañía Iberia en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma provocó ayer «largas colas» en los mostradores de facturación y retrasos en algunos de sus vuelos, según informó un portavoz de USO, sindicato convocante de la protesta.
La misma fuente aseguró que «el cien por cien de los trabajadores que podían hacer huelga» han secundado la movilización, con la que USO trata de presionar para que se mejoren algunas condiciones laborales de los empleados del servicio de atención en tierra a pasajeros y aviones de Iberia.
Además, aseguró que USO la próxima semana emprenderá acciones judiciales contra los máximos responsables de la compañía Iberia en Palma por «intentar abortar» las tres jornadas de huelga convocadas.
Desde el sindicato se insistió en que, al igual que los días 27 y 29 de diciembre pasado, la dirección de la compañía de bandera en Palma «ha intentado abortar el derecho constitucional de los trabajadores» del handling en esta ocasión. Y es que, según USU la compañía ha llamado a trabajar a más empleados de los previstos en los servicios mínimos, que llegaban al 75 por ciento de la plantilla.
Según USO, «se han dado cartas de servicios mínimos a trabajadores que la empresa sabía positivamente que estaban en disposición de tomar parte en la huelga».
La central sindical estudia también la posibilidad de interponer un procedimiento especial de tutela de derechos fundamentales y una denuncia basada en el artículo 315 del Código Penal, en el que se establecen penas de prisión de entre seis meses a tres años para quienes «mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga». (El Dia del Mundo)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.