El informe Galicia 2010 recomienda frenar el ritmo de edificación en el litoral gallego, y el de instalación de parques eólicos, con el fin de reducir el impacto paisajístico en las zonas costeras, así como el preocupante deterioro ambiental que comienza a ser patente en las mismas, debido a la presión del hombre.
El documento explica que "uno de los principales activos de Galicia son sus costas", tanto desde el punto de vista del patrimonio natural, como del cultural y del económico, por lo cual están sometidas "a una fuerte presión de usos y de intereses de apropiación que la amenazan fuertemente". Las principales preocupaciones de este recurso son la sobreexplotación de sus recursos, la contaminación y la alteración física.
Entre las acciones por las que aboga el informe aparece el control sobre la construcción y la "racionalización" de los parques eólicos, "no solamente por su influencia directa sobre los hábitats de determinadas especies, incluyendo las migratorias, sino también por su influencia sobre la estética o el paisaje".
El proyecto de investigación 2010, promovido por las entidades financieras Banco Pastor, Caixa Galicia y Caixanova, es un análisis de la orientación económica y social de la comunidad gallega hacia los próximos años, con recomendaciones realizadas por expertos en diferentes ámbitos, en este caso el medioambiental. Para la realización del apartado dedicado al litoral se efectuó un inventario de espacios "impactados", detectándose un total de 570. (Europa Press)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.