La ocupación hotelera en Benidorm durante el mes de diciembre, hecha pública este martes por la patronal Hosbec, cayó 0,8 puntos respecto a la registrada hace un año, cuando el miedo a viajar por el "efecto 2000" acarreó al sector los peores resultados de temporada baja de la última década.
Benidorm saldó con un 74,8 % la ocupación hotelera media del último mes del milenio. En 1999, con el 75,6 %, los resultados se consideraron un fracaso y se atribuyeron a dos factores: la injustificada subida de precios de los operadores turísticos británicos y el miedo a viajar por las consecuencias, finalmente inocuas, que el "efecto 2000"
Pudiera conllevar en los viajes aéreos.
Alejado ya ese efecto, las cuentas han empeorado. El vicepresidente de los empresarios del sector, Javier Ramos, achaca el bajón al descenso de ventas de dos mercados emisores cruciales en temporada baja, como son el británico y el español. El turismo del Reino Unido, que en diciembre de 1999 tuvo una cuota de mercado internacional del 64,6 %, ha bajado ahora al 66,88 %. El nacional también ha bajado un punto, mientras que en las zonas emisoras de Europa central incluso ha crecido ligeramente la venta de vacaciones hacia la Costa Blanca, principalmente en Holanda y Bélgica.
Según Ramos, "estamos asistiendo a un cambio de hábitos en el mercado británico, porque a tenor de las cifras, las ventas en este mercado han sido muy bajas hasta el 26 de diciembre y han crecido en fin de año. Eso quiere decir que el grueso de la navidad lo han pasado con sus familias en Inglaterra".
Las previsiones inmediatas tampoco son halagüeñas. La patronal prevé para la primera quincena de enero un 72,7 % de ocupación, ocho puntos menos que los resultados definitivos de enero 2000. (Diario Información)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.