Muy bien el turismo rural, mal el turismo de hotel, Ese es el balance registrado en la comarca oriental asturiana en cuanto a ocupación hostelera durante las pasadas fiestas navideñas.
El nivel de ocupación medio no superó el 30 % en los hoteles tradicionales, mientras que se acercó al 80 % en los hoteles rurales y casas de aldea de la comarca. Los resultados, salvo en el caso del turismo rural, han sido peores que los de 1999.
El nivel de ocupación hotelera durante la navidad ha sido "un desastre", según el presidente de Fomento del Turismo de Llanes (Fomtur), José Manuel Blanco. "Cada año hay menos gente y a no ser los hoteles que organizan cena de Nochevieja, los demás han tenido una bajísima ocupación", explicó Blanco. Según él, el principal lastre para el turismo es "el mal estado de las infraestructuras varias". Los turistas "no se atreven a venir a Llanes, porque tardan mucho tiempo en llegar", añadió.
Pero hay quien considera positivo el resultado. Así, el empresario Juan Francisco Martínez aseguró que "en estas fiestas se ha trabajado muy bien, más que en otros años". En similares términos se manifestó José Carlos Fernández, encargado de un restaurante y de un hotel en Llanes, quien, no obstante, reconoció que la ocupación en los hoteles llaniscos se quedó en un 25 %, aproximadamente.
En Ribadesella ocurre más de lo mismo. El presidente de Fomento del Turismo, José Antonio Silva, aseguró que la ocupación media en los hoteles estuvo "entre el cero y el 35 por ciento", mientras que en alojamientos rurales se movió entre "el 20 y el 100 por ciento".
En Cangas de Onís, la encargada de la oficina de Iniciativas Canguesas de Turismo (Incatur) destacó el bajo nivel de ocupación en hoteles, que rondó el 30 %, mientras que en las casa de aldea el resultado fue radicalmente diferente. La inmensa mayoría de los turistas que viajaron a Cangas procedía de otros lugares de Asturias. También en Cangas se registró lleno en los hoteles que ofrecieron cena de Nochevieja. (La Nueva España)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.