Las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares se beneficiarán de una bonificación del 70% en la nueva tasa aeroportuaria al pasajero de vuelos interinsulares y del 15% de vuelos nacionales.
Esta rebaja fue comunicada el miércoles por el subdirector general de Aviación Civil a la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno canario, quién formuló sus quejas por la subida del importe de dichas tasas y que suponía elevar el precio del billete entre islas entre un 10% y un 15%. Así, con la bonificación del 70% los viajeros interinsulares pasan a pagar por desplazamiento 185,7 pesetas (salvo en los vuelos charter) en concepto de tasa por uso de aeropuerto, en vez de las 31,5 pesetas que pagaba hasta ahora, mientras que para los vuelos nacionales pasa de las 267,7 pesetas actuales a 526,1 pesetas por trayecto.
Aviación Civil remitió el miércoles a la Dirección General de Transportes del Gobierno canario la respuesta de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) sobre la propuesta de aplicación de una bonificación especial como la que tenía con anterioridad a la publicación de las nuevas tasas, el pasado 30 diciembre. AENA informa que la disposición adicional 15 de la ley 14/2000 de 29 de diciembre modifica la tasa de pasajeros, fijando su cuantía en 619 pesetas para los viajeros con destino a un aeropuerto nacional o del Espacio Económico Europeo (EEE), y no 730 pesetas por trayecto como informaron inicialmente las agencias de viaje canarias.
"Esta medida", añade AENA, "ha sido tomada para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea de suprimir la discriminación existente como consecuencia de aplicar tarifas más baratas a los pasajeros nacionales (315 pesetas) y pasajeros interinsulares (105) respecto a las aplicadas a los pasajeros con destino al EEE, convergencia que ha sido realizada con efectos neutros para los ingresos por esta tasa".
No obstante, añade que las 619 pesetas aprobadas no serán de aplicación a todos los pasajeros, ya que los descuentos aprobados en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social para el año 1998 siguen en vigor. En dicha ley se establecía un descuento del 15% respecto de las cuantías establecidas para los servicios regulares con salida de Baleares, Canarias y Melilla con el territorio peninsular y del 70% para servicios regulares interinsulares, descuentos éstos que no quedaron, sin embargo, recogidos en la misma ley para el año 2001, origen de la polémica, en la que se estableció la equiparación de la tasa. (La Provincia)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.