El Gobierno regional de Logroño ha sido condenado a pagar al Hotel Chiqui las 755.000 pesetas que costó el servicio de hostelería en la celebración del premio «Alerta de Plata de 1994», además de los intereses de demora devengados. La sentencia ha sido dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo.
La discrepancia de la Administración Regional no se centra en la cuantía reclamada, que nunca discutió, sino en el incumplimiento de los requisitos y formalidades de la contratación administrativa. En tal sentido alegó para oponerse al pago que la adjudicación del servicio de hostelería al Hotel Chiqui se realizó de manera verbal, sin sujetarse por tanto a las formalidades necesarias para la contratación pública.
La Sala rechaza esta argumentación y alude para ello a varias sentencias del Tribunal Supremo, que aplica la técnica del enriquecimiento sin causa para corregir situaciones como ésta, en la que la Administración se ha beneficiado a costa del capital de una sociedad privada. Subraya la sentencia que los servicios hosteleros se prestaron y que no pagarlo por haber sido contratados de manera verbal supondría un enriquecimiento injusto para la Administración, «contrario a la justicia distributiva y a la necesidad de restablecerla». Por ello entiende que debe estimarse la obligación de la Administración regional de pagar la cantidad reclamada.
Respecto a la cantidad reclamada, 755.000 pesetas, la Sala subraya que dicha cuantía no fue cuestionada por el Gobierno regional, que tampoco ha presentado elemento de prueba alguno que acredite la improcedencia de la suma total facturada por los servicios de hostelería. Además considera el pago de los intereses generados por la deuda, devengados a partir de la reclamación administrativa efectuada el 15 de octubre de 1998, es decir, transcurridos tres meses desde la presentación de la factura por la sociedad recurrente. (El Diario Montañés
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.