Las agencias de viajes españolas tratarán de que Iberia prorrogue su compromiso, que termina en verano, de contar con ellas en el uso de las nuevas tecnologías para vender billetes, indicaron fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav).
Este acuerdo permitió en su día a las oficinas convencer a la aerolínea de bandera de que les permitiese hacer reservas para sus clientes a través de la web de Iberia, y cobrar una comisión por ello. El objetivo de las minoristas es prolongar la situación hasta mediados de 2002. Las oficinas han pedido a Iberia que les exponga sus ideas al respecto, indicaron las mismas fuentes. El tema se tratará en breve en una reunión.
No obstante, dado el escaso nivel de ventas a través de la Red hoy por hoy, a las agencias les preocupa más la nueva revisión de la remuneración que reciben de Iberia por la venta tradicional de billetes. La aerolínea hace una estimación del crecimiento del mercado y fija objetivos, con las consiguientes comisiones (hasta ahora de entre el 0,75% y el 5%), para cada agencia en función de su fidelidad a la hora de vender. Sobre la negociación de las partes planean dos incertidumbres: la absorción de Air Europa, que mantiene unas comisiones más altas, por Iberia y la futura resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia a la demanda planteada a la empresa de
En este ejercicio, 16 compañías extranjeras, entre las que destacan las americanas Continental y US Airways y los miembros del grupo Qualiflyer, han reducido las comisiones a las agencias hasta el 7,5% frente al 9% anterior. Sólo alguna como Delta y las españolas Air Europa y Spanair no han aplicado la medida.
En algunos casos el recorte de retribución se ve acompañado con otros incentivos variables que la aerolínea suele negociar con cada agencia. Otras empresas aéreas, como los miembros de la alianza Qualiflyer, aplican una política conjunta de premios.
Cuando Air France bajó la comisión, en septiembre de 1999, lanzó una propuesta original de incentivos llamada Fidelio, que sólo mantuvo unos meses. La aerolínea asegura que fue una acción puntual. Ahora, la aerolínea francesa aplica en España su programa europeo de fidelización del canal llamado Crescendo. Con éste las empresas acumulan millas por las ventas y pueden canjearlas por premios como viajes o cheques de compra. El plan cuenta con 2.000 agencias de viajes adscritas. (La Gaceta de los Negocios)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.