TWA cerró 75 años de historia al presentar suspensión de pagos y pactar su compra por American Airlines (AA), la segunda compañía aérea de EE UU, por 500 millones de dólares (unos 88.000 millones de pesetas). Por otros 3.000 millones de dólares (unos 530.000 millones de pesetas), American se quedará con los aviones, los derechos y las deudas y hará desaparecer las legendarias siglas de los aeropuertos del mundo. Tras el cierre de la operación, la agencia de calificación de riesgos Moody's sometió a revisión la deuda de AA para una posible degradación.
En el mismo golpe, American anunció una operación de compra parcial de US Airways, por 1.500 millones de dólares (unos 260.000 millones de pesetas), para facilitar la absorción del resto por United Airlines, y su entrada en el 49% de DC Air, que está en formación, por otros 82,4. Con estos repartos, United y American esperan poder salvar barreras antimonopolio. Juntas controlarán, prácticamente a partes iguales, la mitad del tráfico aéreo en Estados Unidos.
"Estas operaciones nos brindan la oportunidad de extender nuestra red y colocarnos en esa posición de liderazgo que es tan importante", anunció Donald Carty, primer ejecutivo de American, a sus empleados en una mensaje grabado. "Pensamos que si no nos hacíamos nosotros con esos activos, otros lo harían, así que fuimos a por ellos", añadió.
Para mantenerse a la par con United, American ha puesto sobre la mesa 5.082 millones de dólares. United, la primera compañía del mundo, con sede en Chicago, anunció en mayo su propósito de comprar US Airways, la sexta compañía del país, por 4.300 millones. El Departamento de Justicia había indicado oficiosamente que para que la operación saliera adelante, United debería desprenderse de diversos activos.
La ciudad de St. Louis, desde donde ha operado históricamente TWA, recibió la noticia del acuerdo con resignación. En el aeropuerto -en donde ahora American encontrará una base, junto a Chicago y Dallas, para su expansión al Oeste- los pasajeros lamentaban la pérdida de la asociación St. Louis / TWA. (El País)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.