La Conselleria de Turismo del Consell Insular de Menorca (CIM) ha detectado en una campaña de inspección 1.382 plazas turísticas ilegales. Como resultado de las visitas in situ a los establecimientos y de la prospección de los procesos de comercialización de las plazas, la primera institución menorquina ha abierto 23 expedientes.
La infracción de comercializar plazas turísticas sin licencia está considerada como grave o muy grave y las sanciones pueden llegar a los 50 millones de pesetas. Las plazas ilegales detectadas por el Consell tenían principalmente dos vías de comercialización: Internet y agencias de viajes.
Las agencias de viajes no suelen hacer distinción entre un establecimiento autorizado o no, y utilizan los mismos canales para la venta de paquetes turísticos, independientemente de la condición del establecimiento. En cuanto a Internet, los empresarios suelen colgar en la red los establecimientos ilegales que se comercializan como si fueran legales.
Según informó el jueves en rueda de prensa la presidenta del Consell, Joana Barceló (PSOE), el resultado del trabajo de campo responde al doble objetivo de contener y reducir la oferta turística y mejorar la calidad de los establecimientos. "Desde la administración debemos garantizar la igualdad de condiciones y la calidad de los establecimientos comercializados de forma turística", señaló ayer Barceló, para quien el objetivo de la campaña es "evitar que estas plazas ilegales manchen la imagen de Menorca".
Según Barceló, la Conselleria de Turismo no permite la comercialización turística de estas plazas, "por lo que éstas deberán regresar al mercado inmobiliario del que son originarias". Barceló envió un mensaje tranquilizador a los particulares que alquilan plazas al afirmar que esta práctica no supone incurrir en ninguna ilegalidad, pero sí que dejó claro que tales plazas no pueden introducirse en los canales del mercado turístico.
Para la presidenta del Consell, la dificultad estriba en la débil diferencia que existe entre la zona turística y la zona residencial durante los meses estivales. "En verano, Menorca registra un notable incremento de personas, lo que dificulta el conocimiento exacto de las plazas turística legales (más de 43.000)". Para Barceló, la no concordancia entre las cifras de ocupación y el número de visitantes ha sido el detonante de este análisis de la situación turística de la isla (El Día del Mundo)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.