La compañía Iberia declaró este jueves que las conversaciones para una posible fusión con Air Europa están "muy avanzadas", y reconoce que todavía no hay ningún acuerdo cerrado..
Las mismas fuentes precisaron que al igual que sucede en toda negociación que implique una posible adquisición, se manejan cifras, pero que hasta que no haya acuerdo, si es que finalmente se alcanza, "todo lo demás son especulaciones".
Otras fuentes próximas a la operación, manifestaron a Europa Press que la absorción de Air Europa por Iberia podría cerrarse con la entrega de un 10 por ciento del capital de la aerolínea de bandera más una cantidad de 5.000 millones de pesetas. Las mismas fuentes aseguraron que la operación podría estar concluida en unos días.
Aunque algunas fuentes situaban el valor de la operación en 70.000 millones, otros medios del sector consultados por Europa Press rebajaban esta cantidad a 50.000 millones, lo que cuadraría con la valoración de Iberia efectuada por SEPI en 454.000 millones de pesetas de acuerdo con lo abonado por los socios que integran el 'núcleo estable' y que controlan el 40 por ciento del capital.
No obstante, fuentes del mercado situaban la valoración teórica de Air Europa muy por debajo de esta cifra, debido a las pérdidas que acumula.
Los socios industriales de Iberia son British Airways (9 por ciento) y American Airlines, con un 9 y un 1 por ciento del capital, respectivamente. El grupo de socios institucionales está formado por Caja Madrid (10 por ciento), BBVA (7,3 por ciento), Logista (6,7 por ciento), El Corte Inglés (3 por ciento) y Ahorro Corporación (3 por ciento).
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene el 54 por ciento de la aerolínea, y el resto de socios que integran el 'núcleo estable' no tomarán una decisión sobre esta transacción hasta que reciban un informe oficial de Iberia sobre la misma, algo que aún no se ha producido, informaron fuentes de SEPI.
Por otra parte, según fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), este jueves los pilotos de Iberia mantuvieron una reunión con el director general de la compañía, Angel Mullor, quien les aseguró que la operación aún no se había cerrado. Las mismas fuentes no descartaron que ambas partes hayan acercado posiciones sobre el precio de la transacción y añadieron que el SEPLA manifestó que la operación "es muy complicada y no sólo depende del precio de venta sino que entran en juego muchos otros factores", refiriéndose fundamentalmente al laboral, ya que el convenio colectivo de Iberia impone que cada piloto que se integre en la compañía se ponga en último lugar en el escalafón.
La dirección de Iberia, como ya hizo en la integración de Aviaco, propuso la creación de un escalafón transitorio para los pilotos de Air Europa, que permanecerían en él hasta que su nivel se igualara con el que corresponda en el escalafón normal. Este es uno de los escollos que hay que vencer para que la operación de fusión pueda llevarse a cabo.
El pasado 15 de diciembre, Iberia y Air Europa ampliaron el período de negociación de su fusión hasta el 25 de enero de 2001 y manifestaron que las negociaciones iban "en buen camino" ya que existía una "buena predisposición por ambas partes de llegar a un acuerdo definitivo". Durante el plazo para las negociaciones se fijó un régimen de exclusividad, lo que impedía a ambas aerolíneas estudiar posibles alianzas con otras compañías.
Ahora, tanto Iberia como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) manifiestan que el acuerdo no está cerrado y que "oficialmente" no existe información sobre una negociación concluida. (Europa Press)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.