La Delegación de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía ha advertido que si no existe un mayor crecimiento del sector turístico en la provincia de Almería se debe, en buena medida, a las deficiencias que aún presentan las infraestructuras, sobre todo en los transportes ferroviarios y en las carreteras.
Sostiene el delegado provincial, el andalucista Teófilo Montoya, que el desarrollo de este sector, aún siendo importante en estos últimos años, "está condicionado por factores que no dependen de las competencias propias de esta Consejería de Turismo y Deporte, como son las infraestructuras de trenes y autovías" . A juicio del delegado provincial esas infraestructuras del transporte son elementos "imprescindibles" para la buena marcha del turismo en la provincia de Almería.
A la hora de establecer qué proyectos son, a su entender, los que precisan de una mayor urgencia en su definición, señala a las autovías y al ferrocarril. En cuanto a las autovías, Montoya manda un "recado" a sus compañeros de Gobierno de la Junta de Andalucía, y también al Ministerio de Fomento, afirmando que uno de los proyectos prioritarios es la terminación de la Autovía del 92, aún en fase de ejecución en los tramos correspondientes a la provincia de Almería, a pesar de que en el resto de la comunidad autónoma ya están terminados y en servicio desde hace muchos años.
En cuanto a la política de transporte ferroviario, Teófilo Montoya apunta a la urgente necesidad de que Almería pueda contar cuanto antes con una conexión ferroviaria con el levante, un proyecto del que acaba de conocerse un nuevo aplazamiento que sitúa esa conexión en el 2007. Para el delegado provincial hay un hecho que debería hacer reflexionar a los responsables de sacar adelante esos proyectos, y ese no es otro que "la gran cita del 2005", que supondrá una excelente oportunidad para que la provincia de Almería se dote de infraestructuras que permitan que la celebración de los Juegos Mediterráneos sea un éxito.
Que las comunicaciones de Almería dejan mucho que desear lo ponen también en evidencia los propios turistas, tal como pone de manifiesto una reciente encuesta de coyuntura elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía. Los turistas encuestados califican las infraestructuras de la provincia como las peores de Andalucía y le otorgan la nota más baja de las ocho provincias. Trenes y carreteras son las que salen peor paradas en las respuestas de los turistas.
Otros sistemas del transporte, entre ellos el avión o los taxis, obtienen no obstante valoraciones bastante más elevadas que los anteriores. El balance que hace el delegado de la situación del sector turístico almeriense recoge que aunque el ritmo de crecimiento está siendo en los últimos meses moderado, "porque las altas cifras de crecimiento registradas en campañas anteriores no se pueden mantener durante mucho tiempo al mismo nivel", el objetivo prioritario de la Delegación es lograr el fortalecimiento y la estabilización del sector en la provincia para garantizar su competitividad.
En cualquier caso las últimas cifras conocidas, las correspondientes a noviembre del año 2000, confirman un incremento en el nivel de ocupación y del número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia. (La Voz de Almería)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.