El director general de Turismo de Madrid, Joaquín María Peñarrubia, destacó que uno de los principales objetivos de su Departamento para 2001 es incrementar la estancia media de los turistas, que actualmente se sitúa en una media de 2 días. Para ello consideró fundamental el plan de dinamización de turismo que comprende la ampliación del horario de los comercios, que pasarían a abrirse todos los primeros fines de semana de mes, incluso los de febrero y agosto, y todos los días de agosto y diciembre.
En este sentido, afirmó que es "fundamental" que Madrid ""sea una comunidad abierta todas las épocas del año a efectos de compras, eventos culturales (tales como actuaciones teatrales, museos, conciertos), restaurantes y hoteles"".
La Consejería de Economía de Madrid, de la que depende la Dirección General de Turismo, ha diseñado además el Plan Integral de Calidad Turística 2000-2003, al que se destinarán 4.500 millones de pesetas. Además, prevé aumentar el esfuerzo promocional a través de la campaña ""Shopping en Madrid"".
En relación al comportamiento del turismo en 2000, Peñarrubia destacó que en ese año visitaron la Comunidad madrileña 5,8 millones de turistas, un 14,5 por ciento más, y que se registraron 13 millones de pernoctaciones, que supone un crecimiento del 15 por ciento. Además, incidió en el crecimiento del 13 por ciento en la llegada de turistas extranjeros, según las estadísticas de los establecimientos hoteleros, mientras que los turistas nacionales aumentaron un 1,5 por ciento. En este sentido dijo que, por primera vez, los porcentajes de turistas nacionales y extranjeros, prácticamente se han equiparado, situándose en un 49 y un 51 por ciento, respectivamente.
Respecto a las declaraciones del presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell Pamiés, en las que expresaba la preocupación del sector sobre el crecimiento de la oferta hotelera en Madrid por encima de la demanda, Peñarrubia señaló que se debe evitar la concentración de camas en Madrid capital y apostar por la construcción de nuevos hoteles en otras zonas de la Comunidad.
Otra de las líneas de acción de la Comunidad de Madrid para incrementar el número de turistas es fomentar la ampliación de la planta hotelera con 125 establecimientos en esta legislatura. Actualmente existen 38 proyectos en marcha, algunos de los cuales ya disponen de licencia. (Europa Press)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.