Iberia abrió la negociación laboral para la integración de todos los colectivos de Air Europa, tras alcanzar un preacuerdo sobre el precio de compra de la aerolínea privada (5.000 millones en metálico y el 10% del capital de la propia Iberia).
Iberia abrió la negociación laboral para la integración de todos los colectivos de Air Europa, tras alcanzar un preacuerdo sobre el precio de compra de la aerolínea privada (5.000 millones en metálico y el 10% del capital de la propia Iberia).
La compañía de bandera ha informado a las centrales sindicales de su propuesta para la fusión de ambos colectivos, que tendrá incidencia sobre todo en el personal de tierra. Previamente, Iberia había mantenido informado de sus intenciones al poderoso sindicato de pilotos (Sepla), que se opone a la fórmula de integración con sus homólogos de Air Europa. Sepla al margen, el principal escollo laboral se centra en el excedente de personal que se genera en algunas zonas geográficas y en ciertos colectivos, como es el personal de tierra de Palma o Tenerife, principales bases de operaciones del grupo que controla Juan José Hidalgo. Los sindicatos consideran que ese personal redundante puede recolocarse desplazándose voluntariamente a otros zonas geográficas, especialmente a Madrid, el centro de operaciones de Iberia, según Comisiones Obreras. Este sindicato reclama también una indemnización económica para compensar el traslado y que se abra la posibilidad de una salida indemnizada para aquellos trabajadores que no acepten la movilidad geográfica.
Menos problemas aparecen en el colectivo de tripulantes técnicos de cabinas, ya que no hay excedentes, aunque sí cambio de base de operaciones. Otro escollo es el personal de mantenimiento de Air Europa, con condiciones laborales mejores que las de sus homólogos de la empresa semipública. Además del problema laboral, Iberia, sus accionistas y Air Europa todavía deben resolver el reparto del poder dentro del núcleo estable de accionistas de la aerolínea de bandera.
De momento, el director general de Air Europa y ex presidente de Iberia, Juan Sáez, ha pactado su incorporación a la dirección de la división de servicios aeroportuarios del grupo constructor Acciona, una vez concluya la negociación entre ambas aerolíneas, según informó ayer El País. (Diario Cinco Días)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.