Air Europa rompió ayer la negociación de integración en Iberia paralizando así la mayor operación de concentración aérea de la aviación comercial española.
Air Europa rompió ayer la negociación de integración en Iberia paralizando así la mayor operación de concentración aérea de la aviación comercial española.
El director general de Air Europa, Juan Sáez, dirigió a su homólogo de la compañía de bandera, Angel Mullor, una carta explicando escuetamente que quedaban "finalizadas las negociaciones encaminadas a conseguir la integración de Air Europa en Iberia al no ser posible resolver satisfactoriamente para nosotros las discrepancias sobre precio, forma de pago y garantías de integración de nuestro personal".La ruptura se ha estado perfilando los últimos días al considerar el propietario mayoritario Juan José Hidalgo que "las condiciones no eran buenas", según fuentes de la cúpula de Air Europa. El propio Hidalgo ha afirmado que "esto ya es historia, ahora hay que ponerse las pilas, seguir trabajando y ser competitivos". La ruptura se realiza una semana antes de la reunión del consejo de administración de Iberia, el dia 25, que debía aprobar la integración, para cuya operación Hidalgo pedía un 10% del capital de Iberia y alrededor de 5.000 millones de pesetas al contado. Sin embargo, los principales accionistas privados (además del 54% en manos de la Sepi, un 10% de Iberia es la participación de Caja Madrid, el 9% lo tiene British Airways, un 7,3% BBVA, Logista cuenta con el 6,7%, empleados un 6%, Ahorro Corporación y El Corte Inglés el 3% y American Airlines un mínimo 1%) ya habían mostrado sus reticencias por el peso, y por tanto el coste, que tendría Hidalgo en el Consejo de Administración. Hidalgo no se pronuncia sobre las condiciones que finalmente han motivado la ruptura. "No quiero comentar las condiciones. Me siento más motivado y con más ganas de seguir trabajando".
En cuanto a la integración del personal, otra de las razones aducidas para la ruptura, Iberia no se comprometió a garantizar el futuro de la plantilla, como recogía este diario el pasado miércoles. Los pilotos de la compañía privada tenían que entrar de segundos en Iberia, según exigencias del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia. Una quincena de los técnicos de mantenimiento ya habían negociado directamente con Air Europa su salida con indemnización, al prever la pérdida de poder adquisitivo si se les integraba en Iberia. En el caso de los técnicos de Air Europa Express, se podían ver obligados a desplazarse a Valencia para trabajar para Iberia Regional-Air Nostrum. Juan Saez se irá definitivamente a Acciona, con quienes se había comprometido antes de cerrarse la negociación entre Air Europa con Iberia. (HOSTELTUR)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.