El empleo turístico sube y se sitúa ya en niveles precrisis
El año 2010 se cerró con 1,93 millones de trabajadores, un 0,8% más
Publicada 10/02/11- La cifra registrada en 2010 supone un nivel de empleo muy similar al alcanzado en 2007
El empleo en las actividades características del turismo subió de nuevo en 2010 tras la caída registrada en 2009, durante la peor fase de la crisis económica, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De este modo, el año 2010 se cerró con 1,93 millones de trabajadores afiliados en alta laboral en dichas actividades (valor medio de enero a diciembre), lo que significó un crecimiento del 0,8% respecto a 2009, tal como reflejan las cifras de la Seguridad Social.
Esta cifra de 1,93 millones de afiliados registrada durante el año pasado supone un nivel de empleo muy similar al que se alcanzó en 2007 (ver tabla adjunta en documento PDF), es decir, antes del estallido de la crisis económica y financiera.
Cabe apuntar que el récord de empleo en las actividades relacionadas con el turismo se logró en el año 2008, con 1,95 millones de altas en la Seguridad Social.
El turismo receptivo mejoró en 2010
El repunte del empleo logrado en 2010, aunque muy tímido, se explicaría en parte por el crecimiento que registró la actividad turística el año pasado, principalmente en el ámbito receptivo, tal como constatan varios indicadores [En cambio, debido a la crisis que afectó al mercado emisor español las agencias de viajes españolas perdieron 2.200 empleos el año pasado].
Así, según la encuesta Frontur, el número de turistas extranjeros creció un 0,95% el año pasado. Y por otra parte, un total de 43,35 millones de viajeros extranjeros pernoctaron el año pasado (un mínimo de una noche) en los hoteles, cámpings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales de España, lo que significó un crecimiento del 10,5% respecto a 2009.
De cara a 2011, es muy probable que la actividad turística en España y por tanto el empleo turístico siga al alza, tanto por la recuperación de los mercados emisores emergentes (con Alemania a la cabeza del crecimiento económico) como por la situación geopolítica en el mundo árabe, que incluso ha obligado a cerrar hoteles temporalmente en Egipto y Túnez.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.