Las agencias de viajes perdieron 50 M € por la suspensión de Mexicana
Piden una comisión del 5%
Publicada 20/01/11- Pese a la ausencia de Mexicana de Aviación, los ingresos de las agencias aumentaron 8%
La suspensión de las operaciones de Mexicana de Aviación, desde el pasado 28 de agosto, dejó pérdidas por alrededor de 800 millones de pesos (49,3 millones de euros) en 2010 para las 4.500 agencias de viajes que operan en el país.
"Calculamos que lo que dejaron de vender las agencias de viajes fueron alrededor de 800 millones de pesos hasta el cierre de diciembre, Mexicana tenía una cobertura muy grande (se calcula que representaba más del 30% de la oferta de asientos de la industria)", dijo en entrevista a CNNExpansión Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Si bien, las demás aerolíneas (Interjet, Volaris, Aeroméxico, VivaAerobus y las extranjeras) aumentaron frecuencias y abrieron nuevas rutas, esto no fue suficiente para compensar la salida de la línea aérea más antigua de México y América Latina. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los primeros 11 meses de 2010 el número total de pasajeros movilizados en toda la red aeroportuaria del país (incluidas las terminales privadas y públicas), ascendió a 65.1 millones, lo que representó una contracción de casi 4% en comparación con el mismo lapso de un año antes.
Esto es reflejo en buena medida de la salida de Mexicana de Aviación que a junio de 2010 llegó a operar como grupo (incluyendo Click y Link) 115 aviones y alcanzar una participación de 32% en el mercado doméstico de pasaje.
Ingresos por debajo del nivel de 2008
Pese a la ausencia de Mexicana de Aviación, los ingresos del sector de las agencia de viaje aumentaron 8% en 2010 comparado con un año antes debido en buena a medida a la baja base de comparación que enfrentaron. Sin embargo, Hernández dijo que la facturación del año que recién terminó se encuentra 8% por debajo de su nivel de 2008 (cuando ascendieron a 40.000 millones de pesos (2.500 millones de euros).
El ejecutivo confía en que sea en este 2011 cuando el sector pueda igualar los ingresos que alcanzó en 2008, apoyado en parte por el posible regreso de Mexicana, Aviacsa y por la expansión que seguirán mostrando varias aerolíneas. Aeroméxico anunció desde diciembre de 2010 que aumentará en 25 su flota de aviones con una inversión de 1.000 millones de dólares durante este año.
En materia de comisiones, el presidente de la AMAV reveló que las agencias mantienen negociaciones con las aerolíneas para tener una comisión base de 5%, la misma que solicitará a Mexicana de Aviación. "Algunas (aerolíneas) han respondido bien a nuestra solicitud", añadió.
Por otro lado, mencionó que insistirán en el establecimiento del seguro contra cierre de operaciones de las aerolíneas. "Se ha propuesto que tenga un costo de 50 centavos de dólar por boleto y con cobertura total", añadió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.