TUI Group refleja en sus resultados la fortaleza de la demanda europea
El nivel de ocupación de TUI Hotels & Resorts aumentó más de cinco puntos
Publicada 10/02/11- La recuperación en el mercado canadiense y de la aerolínea francesa Corsair ha beneficiado a TUI Travel
- En el segmento hotelero destaca la mejora del negocio procedente de Riu Hotels y la generada por el aumento de clientes
TUI Group vio aumentar la facturación de su negocio turístico hasta los 3.272 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2011, mejorando un 11% la cifra de 2.955 millones de euros del anterior. El grupo lo atribuye al fuerte crecimiento de la demanda en Europa, que le trajo mejoras operativas en sus tres divisiones.
Entre octubre y diciembre consiguió reducir sus pérdidas hasta los 94 millones de euros. Como adelantó ayer HOSTELTUR, esto supone un 43% menos que en el mismo periodo del año anterior. Éstas se han reducido en 72 millones de euros, frente a los 166 millones que alcanzaron en el primer trimestre de 2010. Por otro lado, ha conseguido reducir la deuda neta en 600 millones de euros.
El mayor incremento de ingresos lo registró en el caso de TUI Travel, con una subida del 12%, mientras que para TUI Hotels & Resorts fue del 4%, y en TUI Cruises se redujo en un millón de euros –como consecuencia de una disminución temporal de flota-.
La facturación del turoperador creció hasta los 3.200 millones de euros, frente a los 2.800 millones del ejercicio anterior, conducida principalmente por una subida del número de clientes en todos los principales mercados y la mejora del cambio de la libra frente al euro. Las pérdidas estacionales se situaron en 105 millones de euros, frente a los 128 del año previo.
Los beneficios subyacentes para TUI Travel crecieron en casi 23 millones, una mejora que el grupo atribuye principalmente a la recuperación del negocio en Canadá y de su aerolínea francesa Corsair.
Más estancias e ingresos por habitación para TUI Hotels
En el sector hotelero los ingresos crecieron un 4% hasta los 184 millones de euros, frente a los 177 del año previo. Las estancias crecieron de 4 millones hasta 4,3 millones y el nivel de ocupación en 5,4 puntos, hasta el 71% de media, mientras que los ingresos por habitación subieron de 46 euros a 48.
TUI Hotels & Resorts refleja un desarrollo positivo de sus beneficios operativos. Después de un cuarto trimestre del ejercicio 2010 con una “ligera pérdida” de un millón de euros, comienza éste con un EBITA subyacente de dos millones. Este crecimiento, afirma, se debe principalmente a una mejora del negocio de la cadena Riu Hotels y un mayor número de clientes para casi todas las regiones.
En el caso de TUI Cruises los ingresos bajaron de 41 a 40 millones de euros, debido a que los barcos MS Europa y MS Columbus estuvieron sin operar sometidos a trabajos de mantenimiento. No obstante, los beneficios operativos mejoraron un 30%.
TUI Group calcula en 37 millones de euros el potencial efecto de los conflictos en el Norte de África, los cuales entre 29 y 35 millones repercutirían en el turoperador y unos 2 millones en la división hotelera, en tanto que el segmento de cruceros no se ha visto afectado. Estos repercutirán en los resultados de su segundo trimestre fiscal, en el que espera seguir mejorando incluso a pesar de estas circunstancias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.