El sindicato UGT presentó este fin de semana su plataforma reivindicativa para la negociación del convenio colectivo del sector de Hostelería, con la que pretende dar pasos importantes hacia la dignificación de la profesión, sobre todo en aspectos cruciales como la jornada o la retribución económica.
El sindicato UGT presentó este fin de semana su plataforma reivindicativa para la negociación del convenio colectivo del sector de Hostelería, con la que pretende dar pasos importantes hacia la dignificación de la profesión, sobre todo en aspectos cruciales como la jornada o la retribución económica. Alicia Sanz, secretaria general de la federación de Hostelería, quien presentó las reivindicaciones junto a Socorro Nogueras y José Saldaña, señaló que "los propios empresarios son los que han contribuido a que el sector hostelero sea considerado como una profesión de paso o simplemente un primer trabajo, ya que las condiciones económicas son bajas". La responsable sindical explicó que "es inadmisible que estos trabajadores, sobre todo en empresas de menos de 6 empleados, sigan disfrutando de un solo día de fiesta y tengan que cumplir una jornada laboral de 50 horas semanales".
Respecto a la demanda de mano de obra esgrimida por los empresarios, Sanz señaló que "lógicamente, con las retribuciones que ofrecen, es normal que no encuentren personas dispuestas a trabajar" y, en este sentido, indicó que "durante el año pasado, 573 empresas navarras contrataron a 1.329 trabajadores inmigrantes, ya que, hoy por hoy, parecen los únicos dispuestos a aceptar estas condiciones tan precarias". La mayor parte de los trabajadores del sector se encuadran en los niveles salariales 3 (camareros) y 4 (ayudantes de camarero), que perciben sueldos de 1.896.470 y 1.835.877 pesetas, respectivamente, según las tablas del convenio del sector. En cuanto a las reivindicaciones para la negociación del convenio de Hostelería, sector en el que se encuadran 6.500 trabajadores en Navarra y en el que UGT es la fuerza con mayor representatividad (49%) por delante de ELA (17%), LAB (15%) y CCOO (14%), la sindicalista reveló que pedirán una subida salarial del 4% con aplicación en todos los conceptos y con una garantía del IPC real más 1 punto. Y también informó de que los salarios del 2000 se revisarán al alza un 2%, ya que estaba pactado un incremento del IPC real más 1 punto (5%) frente a la subida inicial del IPC previsto más 1 punto (3%). Respecto a la jornada, Sanz afirmó que "nuestra intención es rebajar de las 1.777 horas anuales actuales hasta las 1.750 para un convenio de un año de vigencia, sobre todo con el propósito de conseguir una jornada laboral de 38 horas semanales que nos ponga en el camino de las 35 horas (1.592 anuales)".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.