El Grupo Planeta ha entrado en el sector hotelero con la compra de una participación del cinco por ciento en Occidental Hoteles, cadena que afronta un fuerte plan de crecimiento y que cuenta con La Caixa y Mercapital como socios mayoritarios.
El Grupo Planeta ha entrado en el sector hotelero con la compra de una participación del cinco por ciento en Occidental Hoteles, cadena que afronta un fuerte plan de crecimiento y que cuenta con La Caixa y Mercapital como socios mayoritarios.Tras la compra de la cadena norteamericana Allegro Resorts por 435 millones de dólares el pasado mes de septiembre, Occidental Hoteles afronta ahora una etapa en la que su objetivo es consolidar tanto su ritmo de crecimiento como la presencia de un grupo estable de accionistas. La incorporación de Allegro ha supuesto añadir 24 grandes establecimientos a la cartera de Occidental y ha cambiado el perfil de la cadena, orientándola hacia el negocio vacacional con un fuerte componente de clientela norteamericana.
Con un total de 86 hoteles, las previsiones de Occidental son duplicar su negocio y alcanzar un volumen de facturación cercano a 276 millones de euros (46.000 millones de pesetas) en 2000. Como proyectos más inmediatos, la cadena presidida por Luis Rullán tiene en marcha la construcción de hoteles en Canarias, Santo Domingo y Cuba. Ésta es la compañía en la que ahora ha entrado el Grupo Planeta a través de su sociedad para negocios de diversificación Inversiones Hemisferio. La operación ha consistido en la compra al resto de accionistas de un cinco por ciento de Occidental Hoteles Management, sociedad gestora del grupo hotelero, y supone la entrada del grupo dirigido por José Manuel Lara Bosch en el sector hotelero. Algunas fuentes apuntan que Hemisferio podría haber tomado hasta el ocho por ciento de Occidental. Hemisferio, que tendrá al propio Lara como representante en el consejo de Occidental, cuenta con una cartera industrial muy diversificada en la que figuran participaciones en La Seda de Barcelona, Catalana d"Iniciatives y, en el sector turístico, Parques Reunidos, donde controla más de un doce por ciento. El grupo de ocio nombró ayer como nuevos consejeros a Maurizio Carlotti, ex consejero de Telecinco y Mediaset, como representante de Agostini, y a Javier Ferrero Jordi en representación de Nutrexpa. Occidental Hoteles Management realizó una ampliación de capital de 180 millones de euros el pasado mes de septiembre para financiar parcialmente la compra de Allegro.Con esta operación, la sociedad pasó a contar con un capital cercano a los 380 millones de euros, manteniendo como principales accionistas a La Caixa y Mercapital, con alrededor de un 30% cada una, y el equipo directivo liderado por Gregorio de Diego, con un 24,3%. La ampliación dió entrada también en Occidental al Grupo Lladró, que adquirió un 6%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.