Un total de 2,2 millones de turistas visitaron España en enero de 2001, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento respecto al mismo mes de 2000, según informó ayer el ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante la entrega de las medallas al Mérito Turístico de 2000 en el Palacio de Congresos de Madrid.
Un total de 2,2 millones de turistas visitaron España en enero de 2001, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento respecto al mismo mes de 2000, según informó ayer el ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante la entrega de las medallas al Mérito Turístico de 2000 en el Palacio de Congresos de Madrid. El número de visitantes ascendió a 3,8 millones, un 6,7 por ciento más que en 2000, y los excursionistas alcanzaron la cifra de 1,6 millones, un 2,4 por ciento superior al dato del año anterior. El crecimiento de turista ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, aunque destaca el incremento del 29 por ciento de Madrid, del 13,32 por ciento de Cataluña, del 11,3 por ciento de Baleares, del 7,7 por ciento de Andalucía y del 5,5 por ciento de Canarias. El 80 por ciento de las llegadas de turistas extranjeros en enero se produjeron principalmente a través del aeropuerto, que supone una variación interanual positiva del 12,9 por ciento. El 13 por ciento de los turistas entraron por carretera, un 2,1 por ciento más. Los dos principales mercados emisores para España, Alemania y Gran Bretaña, registraron en enero crecimientos del 15,5 por ciento y del 6,1 por ciento, respectivamente.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, entregó hoy las Medallas de Oro al Mérito Turístico de 2000 al fundador de NH y presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, y al presidente de Occidental Hoteles, Luis Rullán. Asimismo, entregó la Medalla de Plata al vocal asesor en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Blanco de Castro, que recogió en su nombre el director de Asuntos Consulares y de Protección de españoles en el Exterior, Fernando Alvargonzález; y la Placa de Plata al director del semanario especializado en información turística Nexotur, Eugenio Quesada. Rato, quien destacó la trayectoria de cada uno de los profesionales a los que fueron entregadas las distinciones, afirmó, sin embargo, que "no son una excepción en un sector altamente profesional que ha sido capaz de demostrar en el último decenio una capacidad de transformación muy importante". De esta forma, se refirió a la crisis de los años 80, que pudo ser superada, añadió el ministro de Economía, por la colaboración entre el sector público y privado. "La colaboración de la Administración y el sector privado ha permitido pasar a la actual realidad turística española con una pujanza envidiable para sus competidores", apuntó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.