La pujanza de los hoteles en España, con el consiguiente interés inversor de fondos y entidades, y el empuje de profesionales del sector está derivando en el nacimiento de cadenas.
La pujanza de los hoteles en España, con el consiguiente interés inversor de fondos y entidades, y el empuje de profesionales del sector está derivando en el nacimiento de cadenas. Hospes, la nueva Partner, Abba, Zenit o Rafael forman parte de una nueva generación de hoteles, que avanza firme con discreción.Cabe una mención especial, por sus agresivos planes de expansión nacionales e internacionales, a la hotelera urbana AC, fundada por Antonio Catalán y participada por BSCH y 3i. También hay que destacar High Tech Hotels & Resorts, la cadena fundada por ex directivos de Tryp que ha salido a escena en los últimos días. Ha nacido con dos hoteles y el objetivo de incorporar diez, vacacionales y urbanos, al año básicamente con contratos de gestión y alquiler. Sin duda, High Tech no será el último proyecto empresarial en España en este año. Algunos expertos advierten de una posible sobreoferta en determinadas plazas, que sufrirían cuando lleguen las vacas flacas. Una buena gestión, un nivel de endeudamiento adecuado y el buen mantenimiento de la planta hotelera serán claves para superar eventuales dificultades. Partner quiere comercializar hoteles independientes y una alianza para crecer. Tiene 13 hoteles operativos: Nueve en España, tres en Egipto y uno en Túnez. En Egipto gestionará a fin de año otro, negocia la toma en gestión de un cuatro estrellas en Hammamet y entrará en Costa Rica. Gestionará un hotel nuevo en Jaén y quiere participar en otro en la periferia de Madrid. Ingresó 3.640 millones en 2001 y superará 4.500 millones en 2001. Abba Hoteles, participada por Peio Fagoaga, Jerónimo Miñón y Andrés Iráculis, tiene seis hoteles urbanos operativos con 1.000 habitaciones. Prevé abrir en julio un cuatro estrellas en Salamanca, a fin de año estará en Burgos y cuenta con el terreno para abrir un hotel en Barcelona en marzo de 2002.Prevé alcanzar una masa crítica de doce hoteles en propiedad y después seguir creciendo en gestión y alquiler. Abba no contempla dar entrada a socios financieros. Espera facturar 5.000 millones de pesetas en 2001, frente a los 3.400 millones de este ejercicio. Zenit, propiedad del empresario navarro Javier Catalán, cuenta con 14 hoteles urbanos operativos de un tamaño medio de 110 habitaciones. Y espera abrir este año cinco establecimientos. Su objetivo es cubrir la Península Ibérica y revalorizar así la empresa. Baraja oportunidades en Valladolid y Salamanca, así como su desembarco en Lisboa.
Zenit cerró el ejercicio pasado con 1.500 millones de beneficios brutos. Todos los hoteles de la cadena son en propiedad. Opera en las categorías de tres y cuatro estrellas. Por el momento, Catalán no quiere socios en el capital. Rafael Hoteles, del grupo constructor Reyal, ha invertido 15.000 millones en tres en Madrid y uno en Barcelona. Éstas son las ciudades donde más quiere crecer. Si bien, en diciembre abrirá un establecimiento en Baqueira por 2.000 millones y prevé construir un hotel en Benidorm por 4.000 millones. En 2000 ingresó 2.300 millones, con 78% de ocupación, y espera 2.700-2.800 millones este año. Su estrategia es construir los establecimientos, tener la propiedad y la gestión. Se esmera en la decoración y en ofrecer un servicio de cuatro estrellas en hoteles de tres. Hospes, liderada por Joaquín Ausejo, Antonio Pérez Navarro y Pedro Cortina, posee establecimientos, que está reformando, en Sevilla, Córdoba, Mallorca, Granada, Valencia y Alicante. Y está pendiente de la resolución de un litigio por un proyecto en Zaragoza. Prevé arrancar en primavera con el hotel de Sevilla e irá abriendo los otros. El presupuesto total ronda los 8.000 millones. Hospes, con respaldo inversor español y fondos de 25.000 millones, no tiene prisa por crecer. Quiere introducir un nuevo concepto con hoteles pequeños, bien ubicados y de cierto nivel.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.