Dos potentes líderes latinoamericanas sellan su fusión
El contrato suscrito por sus accionistas de referencia define los términos de la fusión entre las dos compañías
Publicada 22/01/11- El nuevo grupo estará dentro de los 10 más grandes del mundo, con más de 115 destinos en 23 países, una flota de más de 280 aviones y 40.000 empleados
El grupo chileno LAN Airlines y la brasileña TAM anuncian la firma del acuerdo vinculante que define la fusión entre las dos compañías, suscrito por sus accionistas de referencia, tal y como adelantó ayer HOSTELTUR. El grupo resultante, LATAM, estará dentro de los 10 más grandes del mundo: operará a más de 115 destinos en 23 países con una flota de más de 280 aeronaves y una plantilla de 40.000 empleados.
En el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito el pasado 13 de agosto de 2010, los acuerdos vinculantes incluyen un acuerdo de implementación y un acuerdo de oferta de canje que establecen los términos definitivos y condiciones de la propuesta de asociación de LAN y TAM. Previamente habían sido aprobados en Chile y Brasil por los directorios de ambas aerolíneas que ahora los recomendarán a sus respectivos accionistas la aprobación de la transacción.
La transacción está sujeta a la aprobación de la Agência Nacional de Aviação Civil de Brasil (ANAC) y autoridades gubernamentales.
Nueva estructura
A través de diversas reestructuraciones corporativas en Chile y Brasil y una oferta de canje dirigida a todos los accionistas de TAM, distintos de la familia Amaro que controla el accionariado de la aerolínea brasileña, la entidad resultante tendrá una nueva estructura organizacional (ver gráfico en la galería de imágenes).
Respecto de la estructura de la transacción, sustancialmente, todas las acciones de TAM con derecho a voto, se espera sean adquiridas por una nueva sociedad anónima chilena, Holdco 1, mediante títulos de dos series con derecho a voto y sin derecho a voto. La familia Amaro adquirirá y será titular indirecta de una nueva sociedad anónima chilena, TEP Chile, de al menos el 80% de las acciones con derecho a voto, a fin de cumplir con las leyes de control de propiedad extranjera en Brasil; y LAN adquirirá y será titular del 100% de las acciones sin derecho a voto.
La familia Amaro aportará las acciones de TAM sin derecho a voto de que es titular indirecto a una sociedad anónima chilena nueva de su propiedad Sister Holdco. Holdco 1 constituirá una nueva sociedad anónima chilena Holdco 2, que lanzará una oferta de canje y deslistado conforme a la cual todos los accionistas de TAM distintos de la familia Amaro podrán aceptar entregar sus acciones a cambio del mismo número de acciones de Holdco 2, de acuerdo con la oferta de canje.
Simultáneamente, Sister Holdco y Holdco 2 se fusionarán con LAN, siendo LAN la sociedad sobreviviente. La relación de canje en las fusiones será de 0,9 acciones de LAN por cada acción de Sister Holdco y de Holdco 2, cuyos únicos activos serán las acciones de TAM contribuidas por la familia Amaro o adquiridas en la oferta de canje, respectivamente.
La transacción contempla que las acciones de LAN se listarán en Brasil, continuarán listadas en Chile y en la Bolsa de Nueva York, el New York Stock Exchange (NYSE), mientras las de TAM saldrán de los parqué brasileño y neoyorquino.
Cambio de nombre
El nombre de LAN se cambiará a LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) y su accionariado quedará distribuido: accionistas de referencia de LAN (filiales Cueto), con el 24,07%; TEP Chile, con el 13,67%,otros actuales accionistas de LAN, con el 46,60%; y accionistas aceptantes de TAM, con el 15,65%.
Tras la materialización de la transacción, tanto las actuales operaciones aéreas de LAN como las de TAM, y las de sus respectivas subsidiarias, continuarán con sus negocios como en la actualidad.
El presidente del consejo directivo de LATAM será Mauricio Rolim Amaro; Enrique Cueto Plaza seguirá como vicepresidente ejecutivo (CEO) de LATAM; Ignacio Cueto Plaza, en su actual cargo de presidente de LAN Airlines. La presidenta del consejo directivo de TAM continuará siendo María Claudia Oliveira Amaro, y el CEO será Marco Bologna.
Se espera que el cierre de esta transacción se produzca dentro de seis a nueve meses.
.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.