El comité empresarial de Alstom-Valencia considera que en la adjudicación de RENFE para los nuevos trenes de alta velocidad "pesaron más las razones políticas que las técnicas"

Publicada 27/03/01
El comité empresarial de Alstom-Valencia considera que en la adjudicación de RENFE  para los nuevos trenes de alta velocidad "pesaron más las razones políticas que las técnicas"
El presidente del comité de empresa de la factoría de Alstom en Albuixech (Valencia), David Verdoy, considera que en la adjudicación de los trenes de alta velocidad (AVE) para el tramo Madrid-Barcelona "han pesado más las razones políticas que las técnicas", y aseguró que el hecho de que Alstom haya quedado fuera del contrato tendrá "muchas repercusiones industriales negativas en el futuro de la empresa".
El presidente del comité de empresa de la factoría de Alstom en Albuixech (Valencia), David Verdoy, considera que en la adjudicación de los trenes de alta velocidad (AVE) para el tramo Madrid-Barcelona "han pesado más las razones políticas que las técnicas", y aseguró que el hecho de que Alstom haya quedado fuera del contrato tendrá "muchas repercusiones industriales negativas en el futuro de la empresa". Verdoy destacó, en declaraciones a Europa Pres, el "malestar" de la compañía franco-británica por la decisión del ministerio español de Fomento y la Red Nación al de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y anunció que las direcciones de Alstom mantendrán sendas reuniones en Madrid y París para analizar la situación y poder facilitar una "evaluación más detallada el próximo miércoles". El presidente del comité de empresa destacó la "sorpresa" que la decisión ha producido entre los trabajadores. "No entendemos que la mesa de contratación no haya tenido en cuenta que Alstom haya creado hace diez años el actual AVE Madrid-Sevilla, un producto que ha dado un buen resultado, contribuyendo a dar prestigio a Renfe por puntualidad y calidad", señaló Verdoy. Respecto a las empresas adjudicatarias, Verdoy indicó que RENFE "ha permitido a Talgo presentar un prototipo de tren que aún no ha sido probado", mientras que en el caso de Siemens, "sólo cuenta con 30 trenes rodando en Alemania", aseveró. En este sentido, indicó que tanto Talgo como Siemens "no tienen capacidad para acometer este contrato íntegramente en España, ya que Siemens sólo cuenta con una fábrica que se dedica a hacer motores de locomotoras en Cornellá (Barcelona), en la que trabajan 300 personas, mientras que Alstom cuenta con una plantilla de 3.000 trabajadores en España, repartidos en los centros de Valencia, Barcelona y Madrid". Por último, Verdoy anunció que el comité de empresa decidió convocar una concentración hoy martes a las 10.30 horas ante el Palau de la Generalitat Valenciana, con el fin de plantear al Consell su "preocupación" por el futuro de la factoría y el empleo, tras quedarse fuera del denominado "contrato del siglo". Tras la concentración, los trabajadores de la empresa prevén dirigirse a la Delegación del Gobierno para trasladar la misma reivindicación.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.