El volumen de inversión en España creció un 5%
Tendencia hacia hoteles urbanos
Publicada 28/01/11- El aumento de plazas viene descendiendo en los últimos años
Durante el año 2010 el volumen de transacciones hoteleras ha crecido un 5% respecto al año anterior, alcanzado una cifra de inversión de 492 millones de euros, según los datos ofrecidos por la consultora CB Richard Ellis.
Desde CB Richard Ellis explican que la tendencia va encaminada hacia hoteles urbanos, sobre todo en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades existe una demanda inversora. Sin embargo, la oferta no se adecúa, ya que es producto secundario y no constituye una oportunidad a nivel de precio. He aquí el desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Excepcionalmente, dicen que también se puede incluir algún producto vacacional, pero en este caso será bajo branding, es decir, bajo una marca potente, o con una ubicación muy buena, lo que se conoce como muy prime. Este tipo de producto, los activos prime, es lo que el mercado necesita para reactivarse, según indica la consultora. Ejemplo de ello es la operación realizada recientemente de la venta del Tryp Ambassador, ubicado en el centro de Madrid, que mantiene un contrato con Sol Meliá y financiado mediante leasing. Reyal Urbis, anterior propietaria, lo vendió por 23 millones.
Las principales operaciones que se han producido durante el año 2010 vienen de la mano de empresas como la mencionada Sol Meliá (que vendió el hotel Tryp Los Gallos, en Córdoba, por 10 millones de euros y el hotel Sol Pelícanos Ocas, en Benidorm por 73,7 millones de euros, éste último adquirido por BBVA Renting), Juda Azuleos (que adquirió el hotel Los Monteros, en Marbella, por 55 millones de euros a Banif), Westmont Hospitality (que se hizo con un hotel Hilton ubicado en Barcelona, cuya propiedad ostentaba Morgan Stanley, por 40 millones de euros) y Grupo Milenium (que compro a Abba el hotel Abba Castilla Plaza por 32,5 millones de euros).
Pero la inversión más alta, según los datos de CB Richard Ellis, vino del fondo inversor Continental Property Investments, CPI, con la compra a Metrovacesa del Husa Princesa y el Husa Moncloa por 90 millones de euros. El fondo inversor, que en esta semana ha adquirido el antiguo hotel Hilton Valencia, también se hizo en 2010 con dos hoteles en Barcelona, Hotel Miramar y Hotel La Florida, que eran de Area Property. Esta operación ascendió a 60 millones de euros.
Demanda y oferta
En cuanto a la ampliación de la oferta, en Barcelona se produjeron 10 aperturas, pero también tres cierres y en Madrid fueron siete los nuevos establecimientos abiertos en 2010, que supusieron la creación de 1.098 habitaciones.
La tendencia en el aumento de plazas viene descendiendo en los últimos años, por la posición que está adoptando el mercado ante la recesión.
No obstante, en la ocupación se está viendo un repunte. Según los datos de CB Richard Ellis se ha registrado un 20% más en Barcelona y 11% en Madrid. Algunos de los motivos que señalan que han produjo este fenómeno son la recuperación de países emisores, como Alemania, Francia y Reino Unido y la movilidad del mercado nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.