La industria hotelera europea camina hacia la recuperación
Londres presentó los merjores resultados de GopPar
Publicada 03/02/11- La mayoría de las ciudades europeas han comenzado a regresar al crecimiento de la rentabilidad en los últimos meses
Los resultados de ocupación alcanzados en las principales ciudades europeas, así como las cifras de rentabilidad obtenidas reflejan que se está produciendo una cierta recuperación en el sector hotelero.
De las diez ciudades que recoge la versión europea del estudio HotStat, elaborado por la consultora TRI Hospitality Consulting, todas terminaron el 2010 con resultados de ocupación superiores a los de 2009, lo que originó la consecución de óptimas tasas en los principales indicadores de rentabilidad.
Londres experimentó el mayor crecimiento en su beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar), alcanzando los 105,07 euros, cifra un 12,1% superior a la registrada en el año anterior, gracias a una fuerte evolución de los ingresos, pero sobre todo a una gestión astuta de los costos y de los niveles de salarios, ya que la ocupación en este caso fue en el que menor aumento experimentó, con un cambio de 0,9 puntos que la llevó a situarse en una tasa del 84,6%.
A la capital inglesa le siguieron en su crecimiento Zurich, con un GopPar de 71,52 euros y Amsterdam, donde alcanzó 68,58 euros. En esta ciudad holandesa fue en la que en se registró el cambio más grande del GopPar, del 35,2%, respecto al año anterior, en el que el beneficio bruto operativo por habitación disponible fue de 50,73 euros.
Praga sigue resintiéndose
El único resultado negativo en cuanto a indicadores de rentabilidad se obtuvo en la ciudad de Praga, con un descenso del GopPar de un 9,1% respecto al año anterior, pasando de 34,35 euros a 31,23. Este descenso también se ha manifestado en sus ingresos por habitación disponible (RevPar) que disminuyó un 1%. Jonathan Langston, director general de TRI Hospitality Consulting lo explica así:"Aunque los niveles de gastos se han mantenido bajos en Praga, la oportunidad de aumentar los niveles de ingresos en la ciudad no existen en la actualidad ".
Langstong añade que, aunque varias ciudades de Europa siguen sufriendo las secuelas de la crisis económica mundial, la mayoría han comenzado a regresar al crecimiento de la rentabilidad en los últimos meses.
Barcelona se mantiene con buenos resultados
En Barcelona, la única ciudad española presente en el HotStat europeo, los resultados tanto en ocupación como en rentabilidad han sido favorables. En el primer caso las tasas han pasado de un 57,9% en 2009, a un 65,1% en 2010, lo que supone un cambio de 7,2 puntos.
En cuanto a los principales indicadores de rentabilidad, el RevPar ha experimentado una variación interanual del 10,1%, pasando de 76,30 euros a 84,01 en 2010. Por su parte, el GopPar ha experimentado un fuerte aumento del 21,5%, alcanzando 36,22 euros frente a los 29,81 registrados en el año anterior.
El estudio de HotStat, que podrá encontrar en el archivo adjunto a continuación, se centra en el mercado hotelero de 4 y 5 estrellas de diez ciudades europeas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.