El sector turístico español cerrará el año con unas ventas de 30.000 millones de pesetas a través del comercio electrónico, lo que supondrá el 38 por ciento de las totales que se realizarán por la red de Internet, según un estudio elaborado por Mundoviaje.com.
El sector turístico español cerrará el año con unas ventas de 30.000 millones de pesetas a través del comercio electrónico, lo que supondrá el 38 por ciento de las totales que se realizarán por la red de Internet, según un estudio elaborado por Mundoviaje.com.El estudio realizado por este portal de viajes señala que en el año 2000 se realizaron operaciones de comercio electrónico en España por valor de 35.000 millones de pesetas y de ellas 13.000 correspondieron al sector turístico, el triple que en el año 1999.
En los últimos meses, las agencias de viajes están reforzando su presencia en Internet y el estudio concluye que un 48 por ciento de las empresas del sector cuenta ya con páginas web y que, de estas, 29 por ciento realiza algún tipo de transacción de venta a sus clientes.
El 67 por ciento de las empresas turísticas que están en la red son las tradicionales que han abierto un sitio en Internet, un 30 por ciento sólo operan en el mercado virtual y el resto nacieron en el mundo de Internet y posteriormente abrieron locales físicos.
El estudio de Mundoviaje.com señala que sólo el 23 por ciento de estas agencias ofrece sus productos a un precio más reducido que en los establecimientos habituales.
El informe también se refiere al comportamiento de los usuarios y dice que acude a la red en un 40 por ciento por comodidad y en un 20 por ciento por el precio. Los usuarios que no acuden a la red, añade, es por falta de información en un 28,6 por ciento, por desconfianza en el sistema de pago en un 25,5 por ciento y por el convencimiento de que no supone ventajas especiales en un 24,9 por ciento. En Europa, los sitios de viajes por Internet han sufrido un crecimiento importante en los últimos meses, debido a la comodidad que supone para los usuarios poder planificar sus vacaciones de manera anticipada y desde casa, informa el estudio de Mundoviaje.com. Dentro del sector turístico europeo, las compañías aéreas son las que más venden por la red (28 por ciento), seguidas por los touroperadores (27 por ciento) y las agencias online (un 26 por ciento), aunque las operaciones se cierran finalmente por vía telefónica en un 51 por ciento de los casos. El medio de pago más utilizado para estas transacciones es la tarjeta de crédito, con un 63 por ciento del total, seguida de la domiciliación bancaria, según dicho estudio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.