A continuación transcribimos textualmente la carta que Pedro Cañellas, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca remitió en el día de ayer al Consejero de Turismo de Baleares, Celestí Alomar.
A continuación transcribimos textualmente la carta que Pedro Cañellas, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca remitió en el día de ayer al Consejero de Turismo de Baleares, Celestí Alomar.
"Apreciado Conseller:
Sólo unas líneas para darte personalmente las gracias por haber tenido el detalle de enviar un funcionario hasta Cala Millor para entregar, en mano, una carta que, casualmente, publicaron todos los periódicos al día siguiente. Es un detalle y un esfuerzo que dice mucho sobre vuestro interés por establecer un buen clima de colaboración y que, como presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, valoro en su justa medida.
Gracias Conseller por la gentileza pero, quizás, la próxima vez será más oportuno que me faciliteis la dirección de Internet donde poder leerla incluso antes de que llegue el motorista. Creo que las arcas de la Consellería y los ciudadanos y ciudadanas de este país nos lo agradecerán.En referencia al contenido, ¿qué quieres que te diga?
La dinámica que habeis seguido hasta ahora de utilizar el turismo para hacer política partidista ha perjudicado gravemente al sector turístico y las consecuencias ya las estamos pagando. Como sabes, la temporada baja fue un desastre con respecto al mercado alemán y los meses posteriores de abril, mayo y junio no fueron mejores. Para rematar la situación, la huelga de transportes ha provocado una situación de pánico en el mercado inglés y, en consecuencia, han sido muchas las empresas de alojamiento de Mallorca que, en pleno mes de julio, se han visto obligadas a mantener las rebajas de precios para salvar la situación.
Así las cosas, al paso que vamos, en lugar de disfrutar de un turismo de alto poder adquisitivo, como parece que quiere el Govern, lo que tendremos en Baleares será un turismo aún más pobre. Nadie quiere pasar sus vacaciones en un lugar en el que nos es bien recibido, que no es barato y que tiene una imagen virtual exterior de problemas medio ambientales endémicos, pero también de delincuencia, de ruidos, de carreteras peligrosas, de masificación, de tiburones, de exceso de construcción y de xenofobia social.
En este sentido somos muchos los que creemos que, al paso que vamos, pronto será imposible corregir la onda expansiva de esta mala imagen internacional que, a la larga, tendrá efectos perniciosos sobre nuestros establecimientos, pero también sobre toda la economía balear que, como debes saber, depende unilateralmente del turismo. Curiosamente, Conseller, la virtualidad de todas estas "evidencias" y sus efectos posteriores se han producido en la actual legislatura.
Ante este panorama, ahora nos encontramos con la paradoja de que, por una parte, afirmais que el turismo va bien (negando las evidencias más absolutas) y, por otra, anunciais una inminente campaña de imagen y promoción turística con un coste de 200 millones. ¿En qué quedamos? ¿Vamos bien o vamos mal? ¿Queremos o no queremos turistas?
Con el debido respeto Conseller, ¿no crees que es un poco tarde para tratar de recuperar mercado? Y aún, si realmente lo que pretende el sector duro del Govern es reducir el turismo de masas un 20 ó un 30 por ciento ¿para qué hacer contradictorias campañas de imagen?En este sentido, apreciado Conseller, estamos tristemente resignados. La falta de una política turística clara, y la esquizofrenia de este Govern con respecto al turismo, han creado una bola informativa de tal magnitud internacional que la imagen de Baleares en Europa y, sobre todo en Alemania, está tan deformada que quizás sea demasiado tarde para rectificar. Quizás, por coherencia, sería más oportuno seguir con vuestra política de acabar con el turismo de masas y de paquete turístico. Un trabajo que el Govern ha hecho bien hasta ahora. Seguid así, pero no soliciteis nuestra colaboración para participar en un trabajo en el que no creemos. Nuestra responsabilidad como administrados, como ciudadanos y como empresarios se limita al marco legal que marca la Constitución. No pidais, por tanto, que nos sentemos con vosotros para hacer políticas tan desafortunadas como las que algunas consellerias, la tuya propia y el IBATUR han impulsado a lo largo de estos dos últimos años. Haced lo que creais pero no nos pidais cooperación para reducir nuestra clientela turística.
Pero, dicho esto, ¿de verdad crees, conseller, que, después de lo que habeis llegado a decir de los empresarios hoteleros y después de todos vuestros compromisos incumplidos, habrá alguien de nuestro sector que tenga ganas de ayudar?
Sinceramente creo que no. Tantos antecedentes negativos han creado una falta de confianza demasiado profunda.Sin embargo, para que no se diga que se pierde por mi parte, trasladaré tu oferta de diálogo a las asociaciones que integran la Federación. Lo haré a la mayor brevedad, aunque tengo la impresión de que si, con anterioridad no se produce un cambio radical en la política de gestos, sin demagogia y falsedades, tampoco habrá modificación alguna de actitud, ni en un sentido, ni en el otro.
Espero que comprendas nuestra postura que no es otra que la de actuar con coherencia y avanzar en la idea de hacer del turismo una cuestión de interés nacional, al margen de personalismos, descalificaciones e intereses políticos puntuales.
Atentamente
Pedro Cañellas
Presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.