La venta de Aerolíneas Argentinas puede concretarse "en los próximos diez días", según afirmó este domingo la ministra argentina de Trabajo, Patricia Bullrich. "No sabemos quién se hará cargo de la línea de bandera. Sólo sabemos que se está cerrando el círculo y que esta semana, o la otra como máximo, estaría la venta realizada", dijo.
La venta de Aerolíneas Argentinas puede concretarse "en los próximos diez días", según afirmó este domingo la ministra argentina de Trabajo, Patricia Bullrich. "No sabemos quién se hará cargo de la línea de bandera. Sólo sabemos que se está cerrando el círculo y que esta semana, o la otra como máximo, estaría la venta realizada", dijo. En declaraciones a Radio América, de Buenos Aires, la funcionaria insistió en que no está suficientemente informada acerca de quién adquiriría Aerolíneas Argentinas, controlada por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ese tema "está en manos" del Ministerio argentino de Infraestructura y la SEPI, que "va a decidir sobre tres o cuatro grupos" empresariales interesados. Informaciones de prensa han señalado que el empresario argentino Juan Carlos Pellegrini, el grupo español Marsans y la compañía peruana Aero Continente hicieron ofertas por Aerolíneas Argentinas y Austral, su filial para vuelos locales.
Otro empresario argentino, Eduardo Eurnekian, estaba interesado en adquirir la compañía, aunque después desistió y no llegó a presentar ofertas. Aerolíneas Argentinas y Austral, ambas privatizadas en 1990 y desde 2000 bajo control de la SEPI, atraviesan una grave situación financiera, con deudas acumuladas por 900 millones de dólares y unas pérdidas de unos 363 millones de dólares en el pasado ejercicio. La SEPI desistió, el pasado mes de junio, de inyectar más fondos a ambas compañías, tras haber intentado sin éxito lograr el apoyo de todos los sindicatos para un plan de rescate, y estudia ahora las ofertas de grupos empresariales interesados en adquirir el paquete mayoritario. El pasado 16 de julio, la justicia argentina abrió, a petición del Consejo de Administración de Aerolíneas Argentinas, un concurso preventivo de acreedores y nombró a los síndicos que se encargarán de determinar el activo y el pasivo de la empresa antes de la negociación con los acreedores.
La decisión del Consejo de Administración debe ser ratificada por la junta de accionistas de Aerolíneas Argentinas, que también puede optar por liquidar la empresa o venderla. La resolución fue postergada hasta el 17 de agosto para dar tiempo a estudiar en profundidad las ofertas y negociar con los que las presentaron. Por su parte, el Consejo de Administración de Austral resolvió no presentar por ahora concurso de acreedores y mantener la empresa en funcionamiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.