El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Foreign Office, ha advertido a los previsibles 12 millones de visitantes británicos de España del incremento de la actividad terrorista contra intereses turísticos. Así, recuerda el atentado con coche bomba que ETA cometió el pasado sábado en la localidad tarraconense de Salou.
Por otra parte, los departamentos de Interior de los Gobiernos central y vasco, los responsables de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra estudiarán en su reunión de hoy en Madrid la adopción de mecanismos de coordinación contra ETA.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Foreign Office, ha advertido a los previsibles 12 millones de visitantes británicos de España del incremento de la actividad terrorista contra intereses turísticos. Así, recuerda el atentado con coche bomba que ETA cometió el pasado sábado en la localidad tarraconense de Salou.
Por otra parte, los departamentos de Interior de los Gobiernos central y vasco, los responsables de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra estudiarán en su reunión de hoy en Madrid la adopción de mecanismos de coordinación contra ETA. El departamento de Exteriores explica a los británicos que el primer indicio del comienzo de una 'oleada' de atentados de la banda terrorista en zonas turísticas fue la muerte de la terrorista Olaia Castresana en Torrevieja, el 24 julio, cuando preparaban una bomba en el interior de su apartamento. También hace referencia al artefacto explosivo que finalmente no estalló en el aeropuerto de Málaga, el 26 de julio.
Los ciudadanos del Reino Unido que acudan a esta página web del 'Foreing Office' sabrán además que, durante este agosto ETA intentó de nuevo atentar contra el tren de alta velocidad que une Madrid y Sevilla, y que debido a la explosión de dos artefactos fue necesario interrumpir el servicio unas horas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico también informa de otras acciones de la banda cometidas este año en la costa mediterránea, así como de un comunicado emitido por la banda el pasado 30 de marzo, en el que ETA anuncia la puesta en marcha de una campaña de atentados que tendrían como objetivo las áreas turísticas, y advierte a los ciudadanos extranjeros de que deberían permanecer alejados de las sedes de los organismos oficiales españoles.
Asimismo, hace mención a la detención de varios miembros de ETA en junio a los que se les incautaron varios documentos en los que se contemplaba un posible ataque contra los barcos que operan entre el norte de España y el Reino Unido. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico pide a los posibles turistas que tengan en cuenta «incidentes regulares de violencia callejera en ciudades del País Vasco», y que en estos actos están «implicadas organizaciones vinculadas a ETA». Informa a sus ciudadanos de que la acción de estas organizaciones «suceden normalmente en la noche, lejos de áreas turísticas, y toman a menudo la forma de ataques con 'cócteles molotov' contra los hogares de políticos, edificios de las Fuerzas de Seguridad y cajeros automáticos locales».
Recuerda, además, que los atentados de ETA se han dirigido anteriormente contra estos objetivos, pero también contra oficiales del Ejército, jueces y periodistas españoles. También apunta que no sólo en el País Vasco sino en otras partes de España, como Madrid -pone el ejemplo del pasado 11 de julio-, han estallado coches-bomba. ( R. Pascual / Colpisa / Diario Sur Digital)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.