Buen momento para Canarias: gestionar la oportunidad
Publicada 07/02/11
- Llevamos unos años de restricciones, de ajustes en los costes que han derivado en guerras de precios
- Se puede aprovechar esta “oportunidad” y transmitir una imagen de calidad y de estabilidad, de buena acogida al turista
La demanda se desborda, este es el titular del diario Canarias 7 en el día de hoy. Otro titular de ayer en La Opinión de Tenerife decía: Canarias acoge a 150.000 turistas que iban a Túnez y Egipto. En la última semana se han publicado noticias y se han escrito posts sobre la oportunidad que supone para Canarias la situación que se está produciendo en Túnez y Egipto.
Ayer regresé de un viaje por Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y mi percepción es de cierta euforia. Los hoteles se están llenando, cierres de ventas para febrero y una aceleración de las ventas para marzo, desvío de aviones hacia las islas. En Fitur se respiraba ya un buen ambiente en el stand de Islas Canarias con mucho movimiento en los días de profesionales.
Todo parece noticias positivas pero...
Llevamos unos años de restricciones, de ajustes en los costes que han derivado en guerras de precios que, a su vez, han supuesto en algunos casos el cierre de más de un establecimiento y, en la casi totalidad, un reajuste de plantillas así como de la calidad del servicio que se está prestando y, de repente, se va a dar un repunte inesperado en las ocupaciones de los establecimientos que pueden durar unos meses y enlazar con la temporada de verano
Ante esta nueva situación yo me pregunto: ¿van a tener los hoteleros la agilidad de adecuar sus plantillas a la nueva situación? ¿se van a definir estrategias para establecer una base más sólida en las relaciones con los TTOO de cara al futuro?¿se van a plantear políticas de precio vs calidad en los destinos que mejoren la experiencia del turista?¿puede ser una oportunidad para captar al turista francés, no demasiado presente en Canarias pero muy presente en Túnez? ¿Cómo pueden los hoteleros y la administración sacar rendimiento de estas circunstancias de cara al futuro?
Se puede aprovechar esta “oportunidad” y transmitir una imagen de calidad y de estabilidad, de buena acogida al turista que tenía previstas unas vacaciones y ha sido “forzado” a cambiar de destino; adecuar las plantillas a la nueva situación y mentalizar a los equipos para ofrecer la mejor experiencia posible que ayude a captar esas nuevas demandas que van a tener la ocasión de conocer el Destino por primera vez.
O por el contrario se puede tener una visión cortoplacista y “aprovechar” esta “oportunidad” únicamente para “hacer caja” hasta que pase todo esto y la situación en estos países se estabilice. Siempre estarán los oportunistas, los listos de turno que no tienen escrúpulos en especular para sacar un beneficio inmediato que será “pan para hoy y hambre para mañana” y contribuirá a deteriorar la imagen del Destino.
Debería ser necesaria una reacción rápida y conjunta de Empresarios Turísticos y Administración para dar esa imagen de capacidad de respuesta y, de esta forma, dar solución a un problema importante para nuestros mercados emisores. Dentro de nada se celebra la ITB con interesantes expectativas y como una oportunidad para desplegar esta imagen, de entrada, en el mercado alemán. Tan importante para las islas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión